AYOTZINAPA, CHIH., ¿QUÉ FUE LO QUE NO HICE?

Jorge DomínguezEn estos desiertos en los que rara vez existen neblinas, en estos días de este mes correspondiente al mes “Brumario” del calendario revolucionario francés; he de recordar que es ahí en la Asamblea Nacional Francesa en la cual quedaron fuera el monarca y la iglesia y sólo quedó el llamado Tercer Estado o Estado llano con dos sectores que se sentaban en diferentes lados durante las sesiones: a la derecha los grandes propietarios, los girondinos, y a la izquierda los menos favorecidos económicamente, los jacobinos. Así, desde los tiempos de la Revolución Francesa nos viene para uso político las palabras de “derecha” para los primeros quienes defendían los intereses propios y de los nobles, del rey y de la iglesia y la palabra “izquierda” para aquellos que defendían los intereses de “los proles”, como diría la hija del presidente de nuestro país, eran republicanos y defensores de la soberanía del pueblo.

Fue en aquellos tiempos de la Revolución Francesa en que se comenzó a desmantelar el Estado Absolutista concentrado en la persona del rey y comenzó a nacer el Estado de Derecho con la división de poder absoluto que ejercía el rey y que se fraccionó en tres poderes: Ejecutivo (Presidente), Legislativo (Diputados y/o Senadores) y Judicial (Jueces y Magistrados). No obstante, a medida que avanza la desintegración social en algunas naciones de sistema republicano, ciertos miembros de la cúpula de la clase política parece que les vienen afanes monárquicos de controlar, haciendo a un lado las leyes, a los poderes ejecutivo y judicial, según el observador de las relaciones entre los poderes de Chihuahua en su artículo “La regresión imparable” de Luis Javier Valero Flores o la revisión a fondo de los trece magistrados electos por el poder legislativo la semana que concluye. Con estos ejemplos yo, quién siempre he proclamado la máxima de Juan Jacobo Rousseau de “el hombre es bueno por naturaleza” “¿Habré de dar por cierto lo dicho por Thomas Hobbes de que “el hombre es lobo del hombre?”.

A mi parecer, podría considerar que tanto los girondinos como los jacobinos fueron la semilla de los partidos políticos de la actualidad; los miembros de cada una de las dos secciones fueron redondeando la expresión de sus intereses hasta conformar los principios y programas propios y diferenciados entre quienes se sentaban a la derecha y entre quienes se sentaban a las izquierda. De manera ultra simplificada pienso que así ha de haber sido de una manera compleja; luego en distintos lugares y países y al pasar de los años y que en cada país hoy existen menos partidos de derecha y muchos más partidos de izquierda, por eso me parece lo más certero hablar de “las izquierdas”, a mi ver desde el punto de vista relacional siento que el valor que se pondera es el de la libertad por eso hay tantas. Luego, hemos de tener en cuenta que por los valores exhibidos en sus documentos básicos (principios y programas) tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido del Trabajo (PT) forman parte de la Segunda Internacional o Internacional Socialdemócrata pero…una algunas enfermedades han invadido a estas izquierdas de la socialdemocracia: la corrupción y la impunidad; no a todos con la misma virulencia pero de que a todos se enferman de esas enfermedades, parecería que todos están contagiados y no sólo ellos , sino los partidos de derecha y otros partidos también. En mi opinión, en el fenómeno de la corrupción hemos de analizar el binomio corruptor-corrupto y en el fenómeno de la impunidad hemos de analizar el binomio corrupto-autoridades, binomio pueden ir el uno sin el otro componente. Lo que tienen en común ambos son los valores de hecho en que se producen: una sociedad capitalista con valores mercantiles que mediáticamente han sido puestos en la mente de las personas: el poder y la riqueza y digamos que no es cierto pero, los asumimos con la moral correspondiente (a las calladas).

Lo que sucedió a fines de septiembre con la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Gro. me parece que hoy empieza a ser usado como un distractor de graves sucesos no sólo en el país, sino en varias ciudades del estado de Chihuahua que se han convertido en Ayotzinapas como en Guachochi donde en este periodo ha habido decenas de muertos; en la capital dónde el ciudadano Jaime García Chávez ha denunciado ante la PGR , la FGE al mismísimo Gobernador del Estado por el uso de recursos del erario estatal, quién con todo el poder obtenido como patrón, ha enviado a sus subalternos a desmentir al primero; a la par un desplegado signado por directivos de instituciones de educación superior públicas y privadas (en donde unas y otras cobran colegiaturas), etc.

Al pensionarme, todos los días me tendía en el patio a tomar el sol –salvo los días lluviosos o nublados- tal vez, quijotescamente he continuado compartiendo mi página de opinión cada semana con el afán de llamar a la reflexión pero, ¿Cuál será el impacto comparado con el de los medios electrónicos? Lo que no hice fue ir con mis compañeros de partido para solicitarles que emprendiéramos una campaña para que todos los que deseen afiliarse, primero comprueben conocer los principios y programas del PRD; usar el diálogo y el argumento, no usar estrategias de derecha; tal vez, no sería garantía para que quedara fuera gente que quiere realizar sus “valore$ per$onale$” pero, serían acciones que atenuarían lo que sucedió en varios municipios, a diputados y al gobernador del estado de Guerrero.

Aquí, no ha de ser posible que, ya obtenido el cargo de regidora, ella se separe del partido por no coincidir con el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo o que venga otro y rechace el principio de luchar contra la homofobia o que compañeros del PRD sean los que propongan cuotas y apoyen el pago de colegiaturas en las preparatorias y universidades públicas.

“Defendamos el ecosistema del Río Casas Grandes”

JuárezDialoga ha invitado a Jorge Domínguez González a colaborar por su compromiso con la educación y las causas justas. Jorge es profesor egresado de la Escuela Normal Superior “José E. Medrano”. Jorge Domínguez es también un reconocido poeta de la entidad. Su trabajo se puede encontrar en www.tolvaneras.blogspot.com donde dice que es un blog que “intenta ser un espacio de reflexión” con sus “apreciaciones de los procesos de enseñanza aprendizaje que se realizan en la subsede” de la Universidad Pedagógica Nacional ubicada  en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Comparte!