¡LA MAREA BAJÓ Y EL ICEBERG APARECIÓ!

La manifestación pacífica de trabajadores y trabajadoras de la industria maquiladora en Cd. Juárez en el 2015 surge en el mes de junio, dentro del nuevo contexto sobre el empleo en esta frontera, donde el gobierno estatal como el municipal han manifestado su objetivo de atraer una mayor inversión a la industria de la exportación. Para lo cual, se han realizado diversas acciones en las que se destaca a Juárez por su capacidad manufacturera en la rama electrónica, automotriz y aeroespacial, como ocurrió dentro del Foro Económico Medef ProMéxico celebrado en París en el mes de julio, en el que participó el Gobernador de Chihuahua.

Juárez pasa de un contexto de violencia generalizada y de un alto índice de desempleo, en los años del 2008 al 2012, donde encontrar trabajo en la maquila tardaba hasta 3 meses y donde los y las trabajadoras enfrentaron situaciones de violencia agravada como lo fueron secuestros, robos a mano armada y asesinatos. A una percepción social de estar en una ciudad más segura, pues al menos las balaceras en espacios colectivos son menos y los índices de los delitos duros han disminuido. Además, hay un impacto visual desde el empleo, que al recorrer los parques industriales te encuentras grandes mantas en la mayoría de las maquiladoras en las que exponen sus vacantes a nivel operario con ofrecimientos de bonos de producción, desde $1,500.00 a $6,000.00 por contrato, los cuales pagan en partes semanales que les garantiza la mano de obra durante el tiempo de su repartición. Otro de los ofrecimientos es contar con un salario inicial doble del salario mínimo establecido.

Esta frontera norteña está marcada económica, social y en su infraestructura por la industria de la exportación, en la que confluye una historia amplia de exigencia de respeto, protección y garantía de los derechos humanos laborales.En el inicio de las maquilas se planteó un escenario de oportunidad para las compañías, ya que fue un territorio libre de impuestos, de procesos organizativos desde los y las trabajadoras y con toda la infraestructura en disposición para la operación de las empresas; posteriormente surgieron las demandas de trabajadoras y trabajadores solicitando mejores condiciones laborales y la instalación de sindicatos independientes, durante esos años también surgieron propuestas formativas para los y las trabajadoras, además de los acompañamientos legales especialistas en el tema. Sin embargo, en el periodo de mayor violencia en esta ciudad, la exigencia de trabajadores y trabajadoras cesó, no porque estuvieran dadas las condiciones ideales para ejercer su labor, sino por el temor generalizado en la ciudad, siendo pocos los incidentes que marcaron denuncias laborales individuales o colectivas.

Es entonces, que ahora se inicia una exigencia en colectivo, ya que las condiciones laborales, sobre todo de ambiente laboral y salarial es cada vez peor, siendo una situación que viven los y las trabajadoras en la mayoría de las maquilas.  Por lo anterior, los y las trabajadoras de al menos 4 empresas maquiladoras alzaron su voz exigiendo sus derechos humanos laborales, para lo cual realizan protestas, movilizaciones y desde hace un mes trabajadores y trabajadoras con antigüedad de más de 5 años de estas 4 empresas están realizando un plantón permanente para demandar mejores condiciones laborales, incremento salarial, cese al hostigamiento y acoso sexual y laboral, así como han interpuesto las solicitudes de instalación de un sindicato independiente a la Junta de Conciliación y Arbitraje y a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

La resolución favorable de las demandas de los y las trabajadoras tiene un impacto para toda la ciudad, como se ha señalado anteriormente, la maquiladora influye en todos los sectores y ámbitos de la ciudad, por lo que no podemos verlos como hechos aislados, ya que considerando la legitimidad de sus exigencias enmarcadas en los derechos humanos al trabajo y a las condiciones laborales nos plantea que su éxito puede ser una conquista para todos y todas las trabajadoras de esta ciudad, que ello elevaría el nivel de vida de la población juarense, que la economía de la ciudad tendría un favorable ascenso y garantizar su proceso organizativo posibilitaría también su participación activa en temas de la colonia y para toda la ciudad. Sin embargo, la institucionalidad gubernamental no lo ubica de esta manera, ni está posibilitando la garantía de estos derechos, sino al contrario, desde la visión gubernamental se ve como una acción contraria y obstaculizadora a sus objetivos de mayor inversión extranjera, pues se sigue situando a los y las trabajadoras como obreros de una parte de la producción o mejor dicho, como un objeto a utilizar para la obtención de ganancias de las compañías, pero que pasa entonces con la ciudad y la ciudadanía, debemos tomar conciencia que la exigencia de estos y estas trabajadoras nos beneficia a todos y todas, y que desde la ciudadanía juarense nos lleve a exigir que estas compañías, la mayoría de inversión extranjera, respete los derechos humanos al trabajo y laborales como están establecidos en nuestras leyes y que favorezcan el potenciar un real desarrollo para nuestra ciudad, por lo que nuestros gobernantes a nivel municipal, estatal y federal deben establecer las condiciones para que se garanticen estos derechos.

Por ello, solicitamos los siguientes puntos:

  • Mtro. Enrique Serrano, Presidente Municipal de la Heroica Ciudad Juárez considerando que dentro de sus facultades está el garantizar la seguridad de los y las habitantes de este municipio, solicitamos garantice y proteja a los y las trabajadoras que se encuentran en la pacífica protesta permanente, así como se garantice la protección de quienes realizan la defensa de sus derechos humanos laborales.
  • Lic. César Duarte Jaquez, Gobernador del Estado de Chihuahua considerando que dentro de sus facultades está atender los asuntos laborales a partir de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del estado de Chihuahua, y por ende, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje le demandamos atender con diligencia y en el marco del derecho las demandas interpuestas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como se otorgue el registro solicitado por los y las trabajadoras para el Sindicato Independiente de los y las Trabajadoras de ADC Comscope. Asimismo y otras solicitudes que están realizadas, se garantice el legítimo y legal derecho de defender los derechos humanos laborales, por lo que solicitamos cese el hostigamiento y se brinde la protección para quien ejerce la defensa de los y las trabajadoras.
  • Mtro. José Luís Armendáriz, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el estado de Chihuahua considerando la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos del 2011 le solicitamos la vigilancia de la garantía, respeto y protección de los y las trabajadoras, tanto desde las instancias de gobierno para que las solicitudes realizadas por los y las trabajadoras tengan la diligencia y el debido proceso para su resolución, así como para que la CEDH sea observador de las condiciones al interior de las empresas conforme a lo establecido en nuestra legislación local y nacional, así como en el cumplimiento de los derechos humanos en materia laboral.

¡Con los y las trabajadoras se construye una ciudad de derechos humanos!

Colectiva de Mujeres Rosa Luxemburgo

Cecilia Gpe. Espinosa Martínez

Elizabeth Avalos Jaquez

NOTA DE JUAREZ DIALOGA. ORG: Boletín informativo es una sección que se publica como servicio a la sociedad civil organizada de, o vinculada con  Ciudad Juárez; por lo tanto, la responsabilidad de lo escrito en la misma es de quien lo firma.

Comparte!