PRONUNCIAMIENTO CRIMEN DE ESTADO FEMINICIDA

Ciudad Juárez, Chih., 3 de agosto del 2015

A los medios de comunicación

A lxs activistas sociales

A las compas de México

El pasado sábado primero de agosto fue dado a conocer el multihomicidio ocurrido la madrugada del viernes en un departamento de la colonia Narvarte, en el Distrito Federal. Las víctimas habrían sido cuatro mujeres y un hombre. El primero en ser identificado fue Rubén Espinosa fotoperiodista autoexiliado en la capital porlas amenazas del gobernador Javier Duarte, con Rubén suman 13 periodistas asesinados y tres desaparecidos en Veracruz desde su gobierno. Después de 24 horas de dará conocer de manera pública la noticia, familiares, amigos, usuarios y algunos medios de comunicación en las redes sociales denunciaron dos de las cuatro identidades de las mujeres asesinadas: Nadia Vera y Yesenia Quiroz. La primera de ellas, fue estudiante de la Universidad Veracruzana y participó activamente en el movimiento estudiantil #YoSoy132 y a Yesenia, la consideramos parte del movimiento social, prima de un maestro desaparecido en Michoacán en 2013. Se desconoce el nombre completo de las demás, pero se ha publicado que una de ellas es originaria de Colombia, el diario La Jornada público que le llamaban Simone y se ha dicho que la otra mujer encontrada es una persona de 40 años aproximadamente quién era trabajadora domestica en el lugar.

El GDF ha optado por guardar silencio respecto a las víctimas, no nombrarlas, por lo que la injusticia se hace aún más grande. El supuesto móvil que han denunciado los medios de comunicación alineados al régimen, fue el delito de robo. ¿Cómo podría haber sido un robo si las mujeres fueron torturadas sexualmente y ultimados todxs con un tiro de gracia?

Las amenazas y el autoexilio de Rubén Espinosa provocado por el gobierno represor de Javier Duarte desmienten la absurda versión del robo. Nadia Vera también.Con su actividad política y su análisis crítico de la realidad de las mujeres en el país fue también reprimida por el régimen asesino. Denunció y acusó los frentes de represión de los que se vale el sistema, los legales e ilegales, la trata, la guerra. Nadia Vera, al igual que el resto de las compañeras, fue torturada, vejada y asesinada. Su final debe ser nombrado por su nombre, FEMINICIDIO.

Desde hace tiempo atrás en Iniciativa Feministavenimos denunciando que el comercio de las mujeres y los feminicidios se dan en complicidad con el Estado por no dar seguimiento por evasión u omisión en los casos, sobre la base del sistema capitalista y patriarcal donde somos oprimidas y explotadas. Hoy seguimos evidenciándolo,sin embargo también denunciamos que es el Estado quien ahora se vale de manera descarada de los mismos mecanismos para asesinarnos. Es el Estado quien ahora está ultrajando nuestros cuerpos, que nos mutila, nos desaparece, nos asesina por denunciarlo, por nuestra actividad política. Es el Estado quien ahora sin intermediaros utiliza la tortura sexual y el feminicidio como escarmiento hacia las activistas sociales.

Exigimos justicia para Nadia Vera, Yesenia Quiroz y las compañeras víctimas de feminicidio, así como para Rubén Espinosa. Denunciamos firmemente que fue el Estado quien ejecutó los crímenes. Señalamos a Javier Duarte de Ochoa como autor intelectual de esta masacre. Exigimos que pare esta guerra, cárcel a los autores materiales.

Desde Chihuahua hasta Veracruz solidaridad infinita. Ni una muerte más, ni una lucha aislada.

¡Nomás violencia y represión del Estado feminicida!
¡Ni unx más!
¡Paremos esta guerra!

#FueelEstado

IniciativaFeminista

Hijxsde su maquilera madre

NOTA DE JUAREZ DIALOGA. ORG: Boletín informativo es una sección que se publica como servicio a la sociedad civil organizada de, o vinculada con  Ciudad Juárez; por lo tanto, la responsabilidad de lo escrito en la misma es de quien lo firma.

 

 

 

Comparte!