Carta aclaratoria al periódico Norte por declaraciones de Vicky Caraveo sobre el TPP

México D.F. 20 de agosto del 2012

A Alfredo Quijada Hernández.

Director General del periódico El Norte.

A Victoria Caraveo.

Dirigente de Mujeres por Juárez.

Al Tribunal Permanente de los Pueblos Capitulo México.

El pasado día jueves 16 de agosto del presente año el periódico El Norte publicó una nota en la que se afirma que mi persona Aurora Mora, sería la encargada de llevar al Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) a Cd. Juárez una vez más. Escribo la presente a título personal con el afán de realizar algunas aclaraciones con respecto de la ya citada nota.

Antes que nada el Tribunal Permanente de los Pueblos es el tribunal internacional ético y de conciencia, más antiguo y prestigioso del mundo. Este surge en 1966 con el tribunal Russell-Sartre que se encargó de juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra de Estados Unidos en Vietnam. Desde esa fecha ha continuado su labor en varios países juzgando a los estados nación por la violación sistemática y estructural de los derechos humanos y colectivos, a partir de sus propias leyes. Es decir el TPP juzga los crímenes cometidos por los Estados en contra de su población.

Retomando el sentido de esta carta deseo aclarar que yo no soy “encargada de la organización de los jueces del tribunal”, dicho cargo es inexistente en el propio TPP, yo participo en la audiencia de Guerra Sucia que es una de las 7 audiencias temáticas del TPP, que son: 1). Feminicios 2). Migración 3). Devastación ambiental 4). Maíz y soberanía alimentaria 5). Violencia contra las y los trabajadores, 6). Desinformación censura y violencia contra los comunicadores 7). Guerra sucia.

También es impreciso lo que se menciona en cuanto a la organización de un “mini tribunal en Cd. Juárez para recibir personalmente las quejas”. El TPP funciona como el capítulo México, no existen Tribunales estatales o sectoriales, es un solo capitulo que oficialmente comenzó sus trabajos en el 2011 y concluirá en 2014 con el fallo del jurado sobre la situación mexicana. Teniendo en claro lo anterior resulta imposible llevar a cabo un tribunal paralelo o “mini tribunal”, esto sería demeritar el trabajo que desde hace ya más de cuatro años llevan a cabo los garantes del TPP y las organizaciones que han impulsado la visita del tribunal internacional a nuestro país.

El principal objetivo del tribunal es el dar a conocer la violación sistemática, estructural y generalizada de los derechos humanos por parte de los estados nación, en ese sentido en él pueden participar todas las personas que hayan sido víctimas de la violencia y/o la violación de sus derechos. El TPP no pertenece a un grupo u organización, es la voz de los agraviados y condena de forma ética estas violaciones.

Quiero mencionar que hasta el momento mi persona no tiene invitación formal o informal de ninguna organización, institución o individuo, para participar en algún taller en la ciudad fronteriza y en tal caso el llevar o no una actividad a Cd. Juárez seria decisión no de mi persona sino de la audiencia y sería tomada en las reuniones que tiene la misma.

Cuando el pasado 29 de mayo los jueces del TPP visitaron Cd. Juárez en la Audiencia General Introductoria se le dio voz a todas las personas que como victimas asistieron al evento aunque estas no se encontraran incluidas en el programa, como ya mencione anteriormente el TPP no es propiedad de organizaciones o personas, este es incluyente y otorga oportunidades a las víctimas por igual, no existe una discriminación en su actuar como no existen victimas de primer y segundo grado de importancia.

Por mi parte considero como un gran logro la sesión de la Audiencia General Introductoria en Cd. Juárez, pues el fallo de los jurados del TPP fue que las políticas de libre mercado están en contra de la dignidad humana, que en México se lleva a cabo una táctica de Terrorismo de Estado, imponiendo el terror a través de la militarización y la guerra contra el narcotráfico, siendo uno de los principales responsables de todo esto Felipe Calderón Hinojosa como representante del ejecutivo a quien señalo como responsable de llevar a cabo a través de sus políticas crímenes de lesa humanidad.

Alfredo Quijada Hernández le hago a usted una cordial invitación para que se incluya en los trabajos del Tribunal y de esta forma pueda tener acceso a la información de primera mano participando en la denuncia del asesinato de periodistas en esa entidad.

ATENTAMENTE.

Aurora Mora Saavedra.

NOTA DE JUAREZ DIALOGA. ORG: Boletín informativo es una sección con información que se publica como servicio a la sociedad civil; organizada de, o vinculada con  Ciudad Juárez; por lo tanto, la responsabilidad de lo escrito en la misma es de quien lo firma.

Comparte!