CHIHUAHUA: EN LA BÚSQUEDA DE LA DEMOCRACIA (PARTE II)

Jorge DomínguezA principios de la semana antepasada quise compartir algunas reflexiones con comentarios comparativos de los principios de cada partido político y como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que cada uno de los partidos políticos debe contar con Principios, Programa de Acción y Estatutos ¿Con qué creen qué me encontré en la página web del Instituto Nacional Electoral (INE) (www.ine.mx)? A continuación del subtítulo “Consulta el directorio y documentos básicos de los Partidos Políticos Nacionales” los íconos por orden de registro de cada uno de los partidos políticos en orden de registro: Partido de Acción Nacional (PAN); Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD); Partido del Trabajo (PT); Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Movimiento Ciudadano (MC); Partido Nueva Alianza (PANAL); Movimiento de Regeneración Nacional (morena); Partido Humanista, participación y prosperidad (¨PH); Partido Encuentro Social (Encuentro Social).

A continuación una “Nota: Los sitios web oficiales de los partidos políticos recién aprobados, estarán disponibles una vez que el partido correspondiente notifique al INE.”

Me pareció que lo importante era discurrir sobre los principios ya que estos conceptos encierran las ideas fundamentales en los cuales coinciden los miembros de un mismo partido político y señalan la estructura fundamental de dicha institución política. Bueno, ello cuando se ingresa a un partido político por los ideales expresados en este documento básico. A veces, varios partidos políticos coinciden en uno de sus principios pero, es aparentemente porque conceptualmente y diferencias conceptuales en ese principio. Existen también similitudes en los Programas de Acción que son mayores en la medida que se acercan en la geografía electoral, es decir, al ser de izquierda o derecha

Lo que encontré en la página web del INE es que no todos los partidos políticos registrados cuentan con los documentos básicos Programa de Acción, Estatutos y Principios y en caso de tenerlos son de estilos muy diferentes. No obstante, para empezar. La ley es la ley y esta ordena que todos los partidos habrán de tenerlos, aunque en ese sitio se señala que “de los partidos políticos recién aprobados, estarán disponibles una vez que el partido correspondiente notifique al INE”. Con todo he de recordar a los lectores que mis opiniones estarían sesgadas, o sea que tenderían a irse para un lado por las razones expuestas en el pasado artículo o una persona de izquierda que respeto el derecho de las personas de cambiar de un partido a otro. ¿Qué ese hecho dice algo en el terreno político? Sí, un abanico que va desde el desacuerdo con los documentos básicos del partido anterior o al desacuerdo con el actuar de los candidatos de ese partido, hasta tener el legítimo derecho de actuar como candidato de otro partido: hasta el deseo prostituto de hacer negocios personales en un cargo público derivado de un partido político.

A mi entender, y admitiendo que hay votos que no implican para cierto tipo de ciudadanos el conocimiento, ya no profundo sino superficial de los tres documentos básicos, Principios, Programa de Acción y Estatutos de determinado partido político como lo destaca el hecho de que todavía (antes de la Semana Santa) se repartan televisiones, tarjetas de descuento para supermercados, despensas, promesas particulares ya de que dependencias municipales o estatales que estén entregando bienes a la ciudadanía…seguramente para preservar el poder.

En el área del interés sobre la Fracc. IV del Art. 3° Constitucional que dice: “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita”. El PAN en la página 6 de sus principios señala “Es responsabilidad del Estado, compartida con la sociedad, proveer a la población de servicios educativos de alta calidad, para lograr ciudadanos plenos. Que nadie quede fuera o excluido o excluido y segregado de los bienes”; EL PRI indica en sus Principios, en el punto 15 que “…Queremos un Estado que, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 3° constitucional refrende a la educación pública de calidad con suficiente cobertura en todos sus niveles como el medio más importante par contrarresta la desigualdad social.

Resaltamos también la trascendencia de la capacitación y la investigación en ciencia y tecnología”; “El PRD defiende los principios educativos que inspiraron el Artículo 3° constitucional y se pronuncia por una educación –desde la etapa inicial hasta la universidad- laica, pública, gratuita, científica y de calidad, así como por la enseñanza que fortalezca la identidad nacional. Nuestro partido se expresa contra cualquier forma de privatización de la educación pública…”; PT no alude directamente a la educación; PVEM no alude a los documentos básicos; MC Tiene su plataforma de principios puede inferirse que en alguna parte se refieren a la educación; PANAL, morena, Partido Humanista y Encuentro Social no aluden a los documentos básicos en la página web.

“Defendamos el ecosistema del Río Casas Grandes”

www.ine.mx
INE.MX

JuárezDialoga ha invitado a Jorge Domínguez González a colaborar por su compromiso con la educación y las causas justas. Jorge es profesor egresado de la Escuela Normal Superior “José E. Medrano”. Jorge Domínguez es también un reconocido poeta de la entidad. Su trabajo se puede encontrar en www.tolvaneras.blogspot.com donde dice que es un blog que “intenta ser un espacio de reflexión” con sus “apreciaciones de los procesos de enseñanza aprendizaje que se realizan en la subsede” de la Universidad Pedagógica Nacional ubicada  en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Comparte!