Campesinos y activistas anuncian bloqueo del Puente Internacional para este lunes.

Por: Equipo Ignacio Rodríguez

Conferencia 2

Pie de foto: Yessica Morales, Jesus Emiliano García, Isaac Fehr, Nicolas Wall y Martin Solís durante conferencia de prensa 23/10/2015. Fotografía cortesía de David Araujo.

En conferencia de prensa Yessica Morales de la Asamblea Popular Regional Paso del Norte, Jesús Emiliano García de la Unión Campesina Democrática, Isaac Fher representante de la Colonia Menonita  Manitoba, Nicolás Wall productor menonita y Martin Solís del Barzón, anunciaron la toma del carril de importaciones del Puente Internacional Córdova – Américas en Ciudad Juárez a partir de las 11 de la mañana y una marcha a la PGR para el próximo lunes 26, para exigir apoyo a los productores del campo, justicia para Ismael Solorio, Manuelita Solís y Alberto Almeyda y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Martin Solís habló de la problemática para comercializar los productos del campo, debido al control del mercado de fertilizante por cuatro grandes empresas en México y la caída de los precios internacionales del maíz, frijol y algodón entre otras cosas, también mencionó los problemas que enfrentan los campesinos de temporal y el cuidado del agua a la cual se refirió como un bien escaso. Jesús Emiliano García mencionó la desventaja de la agricultura mexicana frente a otras agriculturas, con costos muy altos en gasolina, semilla y fertilizantes que eleva los precios de los productos mexicanos. Demandan la creación de una mesa permanente de trabajo para el campo en la Cámara de Diputados y Senadores.

En la conferencia se mencionó la participación de comunidades menonitas por primera vez en este tipo de manifestaciones, también de comunidades raramuris y se espera la participación de entre 1500 y 2000 campesinos prácticamente de todos los rumbos del estado, 200 tractores y 200 caballos. Marcharan por la ciudad hasta llegar al puente y también marcharan del Puente a la PGR para seguir manifestándose. Se pide la participación festiva y solidaria de la comunidad de Ciudad Juárez.

Escucha el audio completo aquí.

Comparte!