Toma del puente libre córdova-américas el 26 de octubre del 2015

DSC_0006

Agricultores dialogan con un agente federal, debido a que las autoridades no les permitían avanzar hacia el carril de importaciones que provienen del vecino país por el puente internacional Córdova – Américas . Fotografía de Brian Soto.

DSC_0075

Ante la nula respuesta de las autoridades federales de poder continuar hacia los carriles de importación los agricultores decidieron ingresar con sus tractores por los carriles que van hacia Estados Unidos. Fotografía de Brian Soto.

DSC_0102-1

Agricultores de diferentes organizaciones como El barzón, Unión Campesina Democrática, Agrodinamica Nacional, Unión de Trabajadores Agrícolas Fronterizos entre otros al momento de subir por el lado que va hacia México. Fotografía de Brian Soto.

Fotoreportaje de Brian Soto. 

 

 

DSC_0113

Momento en el que agricultores cierran el cruce del puente internacional en protesta por los altos costos de la energía eléctrica. Ya que usan bombas de succión para la irrigación de sus cultivos. Fotografía de Brian Soto.

 

 

 

DSC_0111

Los agricultores protestaron contra el gobierno federal por la falta de atención al campo; El cual esta en una grave crisis debido al desplazamiento provocado por el alto nivel de importación de productos estadounidenses siendo este solo uno de las causas. Fotografía de Brian Soto.

DSC_0232

Mitin en lo alto del puente internacional Córdova donde diferentes organizaciones como el RESSSISTE, Liga Socialista Revolucionaria, Centro de Pastoral Obrera, Alianza Cívico Demócrata Juarense mostraron su apoyo a los agricultores. Fotografía de Brian Soto.

 

 

 

 

 

 

 

DSC_0140

Los Ex braceros como artistas, poetas, escritores locales así también como jóvenes asistieron a la manifestación donde exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa. Fotografía de Brian Soto.

DSC_0272

A la manifestación acudieron dos gobernadores tarahumaras así como menonitas. Fotografía de Brian Soto.

 

 

 

 

 

 

DSC_0102

Llegada de los agricultores provenientes de diferentes partes del estado, quienes piden al gobierno federal la reducción del costo de los energéticos así como el apoyo al campo debido a la crisis que atraviesan esto por el bajo costo de su producto. Fotografía de Brian Soto.

 

 

DSC_0264

Agricultores de diferentes municipios realizaron viajes de hasta 8 horas para llegar al puente y protestar por una mejora en los costos eléctricos. Fotografía de Brian Soto.

 

 

DSC_0040

Los agricultores dialogan entre ellos respecto a qué hacer debido a la advertencia por parte de la policía federal de que si no se retiraban los desalojarían del cruce internacional. Fotografía de Brian Soto.

 

 

DSC_0050

Unidades de la policía federal se estacionan en los carriles de centrales de la garita del puente internacional presionando a los manifestantes para retirarse del puente fronterizo. Fotografía de Brian Soto.

 

 

DSC_0135

Debido al movimiento de carros de la policía federal los agricultores decidieron colocar sus tractores y colocarlos de frente a los de la policía federal y hacer una valla. Fotografía de Brian Soto.

 

 

DSC_0113-1

Después de negociaciones y con la promesa del gobierno federal a escuchar sus demandas los agricultores decidieron retirarse del puente internacional Córdova -Américas o conocido localmente como puente libre. Fotografía de Brian Soto.

 

Comparte!