Colectivo Xicagua presenta “los vagabundos”. Teatro con un compromiso social

Foto: Verónica Domínguez


Con poemas y  música, jóvenes  del Colectivo Xicahua, presentan la obra Historias para contar, “vagabundos”. El colectivo tiene como objetivo llevar la cultura, y despertar el interés social abordando temáticas de miseria, alcoholismo y locura.

La obra inició con un fragmento de “Un borracho singular”, de Juan Pablo Darmanin y la canción Ódiame. Josué Nahum Guzmán interpretó  al vagabundo, quien es el personaje principal de la obra.

“Vagabundos” se presentó ayer a las cinco de la tarde, en el teatro Ciudad Juárez, ubicado en las calles Panamá y 20 de Noviembre y contó con la participación de seis actores y un músico.

 Los poemas “Ausencia de Dios”, de Mario Benedetti, “Lo Inefable” de Delmira Agustini y “Miserable” de Pablo Neruda, fueron interpretados en cada cuadro  por Cintia Estefanía Bueno, Luis Muñoz, Rafael Rivera, Adriana Elizabeth Varela y Linda Cruz.

La incomprensión, el dolor y el abandono también fue parte de otras  temáticas que abordó la historia, y entre cada escena se escucharon la canciones “Hipócrita”, “Piel Canela” y ”Miseria”.

El colectivo Xicagua cuenta con 14 integrantes entre actores y bailarines, y son estudiantes de preparatoria y universidad. Esta obra es la última de la temporada octubre-diciembre.

Llevar la cultura a la comunidad de forma gratuita para que los hogares tengan afición por el teatro y que las familias sean consientes de los problemas de la vida cotidiana, dijo Josué Nahum director del Colectivo.

Otras de las obras que ha presentado Colectivo Xicahua este año son, Cinco historias en un acto, Abuelita de Batman, y No nos damos cuenta, algunas de las historias  tratan el maltrato a la mujer y hacía los hijos.

Al final los asistentes, aunque pocos, se mostraron satisfechos de asistir al teatro y disfrutar la obra, talento del colectivo.

Comparte!