Compromisos de la PGR con el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y familiares de detenidos

Ciudad Juárez, Chihuahua, a 6 de septiembre del 2013

Reunión del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y familiares de detenidos con representantes de DDHH de la PGR

El martes 3 de septiembre a las 13:00 horas, en la biblioteca del Colegio de la Frontera Norte, sede Ciudad Juárez, se llevó a cabo una reunión entre representantes de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) y miembros del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDH Paso del Norte) Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDHM) y familiares de detenidos.

La reunión tuvo como objetivo coadyuvar en la obtención de justicia para el caso de Noé Fuentes Chavira, Rogelio Amaya Martínez, Víctor Manuel Martínez Rentería, Gustavo Martínez Rentería y Ricardo Fernández Lomelí, presentados como integrantes del cartel de La Línea y acusados por el atentado con coche bomba ocurrido en 2010. Durante hora y media se discutieron con el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes y su equipo de trabajo, las distintas situaciones de los detenidos y cómo sería la mejor forma de ayudarles en su situación. Las intervenciones de las y los presentes giraron alrededor de las maneras arbitrarias y violatorias en que se llevaron a cabo las detenciones, peritajes y juicios de las personas detenidas, si se aplicaron satisfactoriamente los protocolos de investigación y aportación de pruebas, así como en la búsqueda de alternativas para su mejor resolución.

Ante la insistencia del CDH Paso del Norte, la CEDHM y las y los familiares de que se tomen en cuenta los resultados de las tres pruebas del Protocolo de Estambul realizadas a los detenidos, pues se presume tortura por parte del Estado, el subprocurador se comprometió a revisar los resultados de dichas pruebas para evitar revictimizarlos nuevamente, comprometiéndose también a mantener informados a las y los interesados de los avances del caso.

Confiamos en la palabra del subprocurador García Cervantes para encontrar justicia rápida y expedita para los detenidos, quienes llevan tres años tras las rejas implicados en un caso plagado de irregularidades desde un principio.

Con ellos te llevaste a todas y todos. Regrésalos.

NOTA DE JUAREZ DIALOGA. ORG: Boletín informativo es una sección con información que se publica como servicio a la sociedad civil; organizada de, o vinculada con Ciudad Juárez; por lo tanto, la responsabilidad de lo escrito y publicado en la misma es de quien firma el documento.

Comparte!