COMUNICADO #1, ASAMBLEA UNIVERSITARIA DE LA UACJ

Ciudad Juárez, Chih., jueves 13 de noviembre de 2014

Alrededor de 150 miembros de la Comunidad Universitaria de la UACJ estamos tomando pacífica e indefinidamente la Rectoría para exigir que el Rector de nuestra máxima casa de estudios en la ciudad, Ricardo Duarte Jaquez, convoque a nuestra Universidad al Paro Nacional del 20 de noviembre en apoyo a los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en el estado de Guerrero y se pronuncie por las desapariciones de mujeres y feminicidios de nuestra ciudad.

La manifestación fue convocada por la Asamblea Universitaria que se formó para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos por el Estado Mexicano y castigo a los responsables del ataque en donde también fueron asesinados tres estudiantes normalistas. El día martes 11 de noviembre estudiantes de la Licenciatura en Literatura del Instituto de Ciencias Sociales y Administración iniciaron una marcha por todos los Institutos  rumbo a la Rectoría en donde colocaron una manta e hicieron un acto simbólico. A esta marcha de aproximadamente 300 universitarios se sumaron miembros de la Asamblea Universitaria quienes promovieron la idea de sostener un dialogo con el Rector para plantearle la posibilidad de ir a Paro el 20 de noviembre. El día martes el Rector no se encontraba en las instalaciones y los manifestantes pactaron con funcionarios una entrevista para hoy jueves. El día de hoy se volvió a marchar recorriendo todos los Institutos antes de la entrevista con el Rector.

La decisión de tomar la rectoría surgió después de sostener el dialogo con el Rector, donde aproximadamente 400 universitarios le solicitaron apoyó para el Paro Nacional, a lo cual el Rector contestó que se respetará cualquier forma de manifestación sin consecuencias laborales y académicas pero por respeto al calendario académico de la UACJ no se podía decretar el Paro.

Agregó que la decisión de parar la universidad solamente le corresponde al Consejo Universitario y este sesionará hasta el día 19. El Rector se comprometió a llevar la solicitud de los manifestantes a la reunión del Consejo Universitario. Los estudiantes alegaron que la Universidad ha parado muchas veces por motivos del clima y en ninguna de estas veces ha intervenido el Consejo Universitario, así mismo agregaron que esperaban también un pronunciamiento de la rectoría por los asesinatos de mujeres (feminicidios) en nuestra ciudad y en especial de las universitarias. Los manifestantes se sintieron decepcionados por la respuesta del Rector quien priorizó las cuestiones técnicas y laborales y se negó a apoyar abierta y debidamente el Paro. Los manifestantes también acordaron para el próximo día 20, tomar las instalaciones del Centro Cultural Universitario para realizar acciones de difusión e información y colocar personas en las puertas de todos los institutos informando de las acciones.

Los miembros de la Comunidad Universitaria de la UACJ que mantenemos la toma de Rectoría sostenemos que México vive una situación de emergencia nacional y que nuestra comunidad no puede quedar al margen de las protestas nacionales e internacionales en contra de los crímenes del Estado Mexicano, porque nos afectan a todas y todos los ciudadanos. Así mismo, hacemos un llamado a la Comunidad Universitaria y a la comunidad en general a apoyar la toma de la Rectoría ubicada en el cruce de Avenida Hermanos Escobar y Plutarco Elías Calles donando víveres y cobijas.

¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡AYOTZINAPA ES CRIMEN DE ESTADO!

NOTA DE JUAREZ DIALOGA. ORG: Boletín informativo es una sección que se publica como servicio a la sociedad civil organizada de, o vinculada con  Ciudad Juárez; por lo tanto, la responsabilidad de lo escrito en la misma es de quien lo firma. 

 

 

 

 

Comparte!