Comunicado de los Braceros

A la opinión pública nacional e Internacional; A todas las organizaciones Campesinas, Populares y de Trabajadores nacionales, americanas, canadienses y de inmigrantes americanos.

Hemos sido, los ex-trabajadores agrícolas llamados Braceros, víctimas de un gran ROBO de nuestro salario realizado mediante un convenio realizado entre el Estado Americano y el Mexicano en Agosto de 1942. En dicho convenio, una de sus clausulas convenía de quitarles a los braceros el 10% de su salario para un disque fondo de ahorro campesino. El proceso era que ese 10% lo deducía el patrón americano, luego él lo depositaría a nombre del bracero en el banco Wells Fargo, enseguida se enviaba a México a los bancos de crédito agrícola o al banco de México. Nunca llego el dinero a los braceros. Hemos asegurado desde tiempo atrás que fueron los gobiernos priistas los RATEROS de ese dinero y lo aseguramos ahora pues el nivel de corrupción del PRI continúa como antes, aunque también vimos que el PAN tenía lo suyo en ese sentido.

El PRI (RATEROS) y el Estado Mexicano deben de regresar a los braceros hasta el último centavo, pues les costó sudor y lagrimas en esos campos agrícolas tan llenos de penurias y malas condiciones de trabajo y es una cuestión de Justicia elemental. La responsabilidad sin duda es del Estado Mexicano (Gobierno federal, estatal, municipal, el poder legislativo y judicial) y no solo del gobierno federal en turno como se ha creído; sin embargo, también lo es del Estado Americano que se comprometió a cumplir y hacer cumplir el convenio citado mediante el cumplimiento de las leyes americanas y mexicanas como firmaron ambos representantes de cada uno de los Estados. Mucho nos ayudaría que hicieran públicas las listas de braceros y cuanto se les pago a cada uno.

Resulta irónico, paradójico y de un descaro sin límites que sean precisamente los representantes del partido RATERO como es el PRI quienes robaron nuestro dinero, los que se nieguen a reconocer la deuda y no solo eso sino tan solo a citar la palabra “Bracero”. Quieren enterrarnos de una vez como fierros viejos. El PRI vende-patrias de EPN (peña nieto) ha negado todo posibilidad de asignar presupuesto para seguir pagando a los braceros la ayuda social que el ex-presidente Fox (gracias a la demanda ganada en San Francisco, California) comenzó a hacerlo mediante un fideicomiso “10230”, el cual EPN pretende eliminar, sin haber cumplido su propósito central: Pagar esa ayuda social de 38,000 pesos a todos y cada uno de los braceros.

El tiempo ha pasado y los intereses se han incrementado; y nuestros investigadores amigos de nuestra causa (CAM de la facultad de Economía de la UNAM) han calculado la deuda del Estado Mexicano y Americano a los braceros y esta ascendía a 5 billones de pesos hasta el 2008, esto es, la deuda era de 1 millón de pesos por cabeza, puesto que fueron 5 millones de braceros a USA. Decidimos que debemos de exigir que nuestra deuda real se incluya como deuda pública del Estado y que para pagarla se comience a pagar mediante una pensión vitalicia a los braceros y sus viudas una cantidad equivalente a los 2,200 pesos mensuales, antes de que mueran. Alcanzaría para pagarle a 5 millones de viejos durante 38 años, la cantidad de 2,200 pesos mensuales.

No queremos que nuestro dinero se quede en los bolsillos de empresarios abusivos que con sus privilegios fiscales dejan de pagar al fisco (600,000 millones de pesos anuales) beneficiándose de nuestra deuda y de otras como las de un gasto social precario; tampoco que quede en dietas y privilegios de diputados y senadores o ministros que ganan como si realmente trabajaran para el País y su pueblo, cuando en realidad son una bola de descarados sinvergüenzas (con sus honrosas excepciones) vendidos al mejor postor a la oligarquía nacional o internacional, la mayoría unos vende-patrias y otros (“La Oposición”) unos simuladores y traidores.

¡Obama autoriza la publicación de listas de braceros, así como cuánto dinero se les envió de USA!

 

¡EPN debes de pagar todo el adeudo a los braceros! ¡Reconoce la deuda, como deuda pública!

Coordinadora Binacional de Ex-Braceros (CoBieB) 19 Feb. 2014

NOTA DE JUAREZ DIALOGA. ORG: Boletín informativo es una sección con información que se publica como servicio a la sociedad civil; organizada de, o vinculada con Ciudad Juárez; por lo tanto, la responsabilidad de lo escrito y publicado en la misma es de quien firma el documento.

Comparte!