Confirman identificación de restos óseos de las jóvenes Idaly Juache Laguna y María Guadalupe Pérez Montes

Cd. Juárez, a 26 de diciembre del 2013

Red Mesa de Mujeres de Cd. Juárez y el grupo MADRES y Familiares Unidas Por Nuestras Hijas (Madres Unidas) comunican que concluyó el proceso de segunda opinión pericial solicitada al Equipo de Argentino de Antropología Forense por Mesa de Mujeres en el carácter de representantes legales de Norma Laguna Cabral madre de Idaly Juache Laguna desaparecida el 23 de febrero del 2010 y Susana Montes Rodríguez madre de María Guadalupe Pérez Montes desaparecida el 31 de enero del 2009.

En los Informes Periciales Antropológicos y Genético Forenses realizados ‘confirman que los resultados del análisis antropológico de los restos estudiados –sexo y rango de edad al momento de la muerte- son compatibles con los datos físicos correspondientes a la Srta. Idaly Juache Laguna al momento de su desaparición, aportados por sus familiares’’.

En segundo informe relativo a la carpeta de investigación 2104 FNI183/12 del caso María Guadalupe Pérez Montes se concluye que los resultados alcanzados “son consistentes con los expresados en el dictamen Complemento de Dictamen Pericial en Materia Genética Forense del 19 de abril del 2012, emitido por la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Zona Norte”.

En virtud de lo anterior las madres y familias Pérez Montes y Juache Laguna realizarán los servicios religiosos los días jueves 26 y viernes 27 de diciembre. El día Jueves 26 de diciembre a partir de las 3 p.m. se estará velando a María Guadalupe Pérez Montes en la casa familiar ubicada en Isla Cozumel y Chimalpa # 3021 Col. 16 de Septiembre y la misa el Viernes 27 a las 11 a.m. en la Iglesia Católica Espíritu Santo ubicada en Calle División del Norte Col. Emiliano Zapata. Asimismo, el día Viernes 27 de diciembre se llevará a cabo la misa para Idaly Juache Laguna a partir de las 10 am en la Iglesia Cristiana ubicada en C. Higuera y Mina de la Col. Insurgentes. Posteriormente el mismo día Viernes a las 3 pm se tiene previsto el traslado hacia el panteón Jardines de los Recuerdos (que se localiza al final de la Av. 16 de Septiembre) donde ambas jóvenes serán sepultadas.

La Sra. Susana y el Sr. Miguel Angel Pérez Avila han pedido llevar flores blancas al sepelio de su hija. En tanto que la Sra. Norma Laguna ha pedido se lleven balones de futbol para que sean rotulados con el nombre de Idaly y regalados, en memoria de una de las satisfacciones de su hija que era practicar ese deporte. Familias Integrantes del grupo Madres Unidas como Olga Esparza y Ricardo Alanís han visitado a las madres en estos días.

Norma Laguna fue una de las madres co-impulsoras de la articulación de otras madres en los últimos casi cuatro años. Norma Laguna fundó el Comité de madres y jóvenes desaparecidas junto a Olga Esparza y Ricardo Alanís. En este año fundaron el grupo de Madres Unidas para enfocar sus esfuerzos en la exigencia de prevención de desapariciones y de exigencia de justicia por desapariciones y feminicidio.

Quienes integramos Red Mesa de Mujeres de Cd Juárez y a petición del grupo Madres Unidas enviamos un mensaje para que en estos días de fechas de descanso, celebración y conmemoraciones les recordemos con una energía positiva, para quienes son creyentes les tengan presentes en sus oraciones. Red Mesa de Mujeres notifica de manera oficial de los resultados por el momento, mayor información sobre los mismos y los planteamientos precisos sobre la nueva etapa de este proceso los realizará en los próximos días.

Atte.

Madres y Familias Unidas por Nuestras Hijas Por Red Mesa de Mujeres: Casa Amiga, Centro de Crisis, A.C. Programa Compañeros, A.C. Salud y Bienestar Comunitario, A.C. Centro de Estudios Itziar Lozano, A.C. Mujer de Pacto, A.C. Grupo El Camino Centro de Mujeres Tonantzin, A.C. Centro de Estudios y Taller Laboral, A.C. Sin Violencia, A.C. Misioneras de María Dolorosa Centro de Estudios Cuzmanianos Organización solidaria: Colectiva Arte, Comunidad y Equidad, A.C.

red mesa de mujeres

Ni una más

20 años de feminicidio

NOTA DE JUAREZ DIALOGA. ORG: Boletín informativo es una sección con información que se publica como servicio a la sociedad civil; organizada de, o vinculada con Ciudad Juárez; por lo tanto, la responsabilidad de lo escrito y publicado en la misma es de quien firma el documento.

Comparte!