CONVOCATORIA AL ENCUENTRO NACIONAL PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR SOBRE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA QUE VIVE NUESTRA PATRIA

Las y los firmantes de esta convocatoria queremos abrir un espacio para compartir análisis y reflexiones sobre la situación de emergencia nacional, valorar las consecuencias derivadas de la estrategia de guerra y de las políticas estatales contrarias a los derechos humanos, sociales y económicos de la sociedad, así como para proponer las perspectivas y posibles respuestas unitarias.

Vemos con preocupación la violencia presente en varias regiones del país, la que amenaza con extenderse a todo el territorio. Constatamos el creciente número de muertos, desaparecidos, desplazados, de víctimas sin rostro ni rastro que por su pobreza son condenados sumariamente por la autoridad de ser criminales.

Nos duelen los llamados daños colaterales de la guerra -niños, mujeres y hombres víctimas inocentes-, que son parte de un cálculo frío de los costos de una estrategia militarista cada vez más cuestionada y rechazada por la sociedad. Nos indigna que en esta guerra el cuerpo de las mujeres sea un botín y se haya incrementado la violencia feminicida, así como incrementado el tráfico con fines de explotación sexual de niñas, niños, jóvenes y mujeres. Nos alarma la grave situación de las y los migrantes latinoamericanos tratados como mercancía de explotación y comercio por parte de las fuerzas criminales, en abierta complicidad con fuerzas gubernamentales.

Confirmamos con preocupación la extensión de la violencia hacia las personas dedicadas al periodismo y la defensa de los derechos humanos, así como a dirigentes de organizaciones sociales y de los pueblos indios, a la que se suma la exclusión ancestral que padecen. Con preocupación por un Estado corrompido y corruptor, por la impunidad, por una clase gobernante doblegada y sumisa a los dueños de los dineros ilícitos proveniente de los cárteles. Con preocupación por la guerra del gobierno que fractura y rompe el tejido social, lastima y atenta la convivencia de sus integrantes, además de confrontarlos con las autoridades.

Debajo de todo lo anterior, nos preocupa también la sistemática y creciente violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas gubernamentales, activas en un modelo de mayor militarización y para-militarización diseñado y propiciado por el gobierno estadounidense, a pesar de entrar en abierta contradicción con las recomendaciones de la ONU para el combate al narcotráfico y el crimen organizado.  Así, nos alerta la ilegal y autoritaria propuesta de Ley de Seguridad Nacional, que establecería el marco jurídico favorable al tal modelo militarista, de corrupción e impunidad. Con todo ello, percibimos el empuje hacia un estado autoritario, penetrado, cooptado, represivo y restrictivo de los derechos humanos, políticos y sociales.

Sin embargo, el gobierno promueve esta guerra al margen de la legalidad, en contra del Estado de derecho y de la Soberanía nacional. Son claras las señales del aumento de la injerencia directa del gobierno norteamericano, a través de diversas organizaciones y agencias de su seguridad, en decisiones que comprometen nuestra independencia como nación libre.

En este marco -que se agrava con el inicio tenso y polémico de la disputa electoral-, comprendemos como organizaciones y movimientos sociales que detener esta guerra y construir condiciones de Paz se ha convertido en una lucha prioritaria y convergente que debemos vincular con nuestros diversos procesos y agendas. Nos duele y nos involucra luchar para que no haya más muertes, ni más desapariciones, ni personas desplazadas, ni daños colaterales, ni más sangre. Estamos convencidos que tenemos la responsabilidad de luchar contra el actual concepto y estrategia militarista de seguridad por una que promueva la Paz, con justicia y dignidad.

Así, nos proponemos realizar un ENCUENTRO NACIONAL para analizar y proponer medidas y acciones unitarias orientadas a lograr la PAZ y poner un ¡alto a la GUERRA! Para ello nos estamos convocando el próximo sábado 22 de octubre de las 10 AM a las 14 horas, en las UNIVERSIDAD OBRERA DE MÉXICO, ubicadas en la calle de San Idelfonso 72, Centro Histórico (Metro Zócalo).

La propuesta es buscar juntos los ejes y criterios para vincular esta lucha unitaria por la Paz con nuestras diversas luchas y posturas particulares. Para ello, pensamos que en Grupos de Trabajo debemos profundizar respecto de varios temas centrales, como los  siguientes: Construcción de Paz y Alto a la Guerra; Verdad, Justicia y Derechos de y desde las Víctimas; Desmilitarización y desparamilitarización; Soberanía Nacional y legalidad, en contra de la corrupción e Impunidad; Defensa y lucha por los derechos humanos, sociales, indígenas, laborales, ambientales y civiles en contra del autoritarismo y represión; Los retos de la unidad y de una agenda unitaria básica.

Las personas y organizaciones inicialmente convocantes invitamos a un encuentro ciudadano plural, amplio, incluyente, representativo, bajo un clima de respeto y tolerancia, sin imposiciones y con humildad, para reflexionar juntos sobre la situación de emergencia en la que se encuentra nuestro país y cómo hacerle frente con mayor eficacia. Nos anima el respaldo y respeto recíproco con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, a cuyo reclamo desde las víctimas no podemos cargar todas las expectativas e iniciativas; nos animan igualmente el movimiento ¡No Más Sangre! y los diversos esfuerzos regionales. Por ello, en sintonía y complementariedad, las y los que aceptamos participar en este gran esfuerzo unitario lo hacemos sobre la convicción de que para detener esta atroz guerra, y lograr la verdadera Paz con justicia, libertad, igualdad y dignidad, será necesaria la suma de muchas voces, el esfuerzo de millones de mujeres y hombres, caminando codo con codo, actuando en común por el rescate de la patria.

Nota: Esperamos manden firmas de personas y/o organizaciones que se sumen a la Convocatoria, que quedará abierta hasta el mismo día del Encuentro.

ADHESIONES A:

emergencianacionalporlapaz@yahoo.com.mx

msaucedop@yahoo.com

migalvgan@hotmail.com

RELACIÓN INICIAL DE CONVOCANTES:  

Monseñor Raúl Vera López, Obispo de Saltillo

Miguel Concha, presidente CDH Fray Fco. de Vittoria,

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos

Rebeca Montemayor y José Guadalupe Sánchez, Iglesias por la Paz

Gral. Brig. Ret. Samuel Lara Villa, Presidente de la Federación de Militares Retirados “Gral. Francisco J. Múgica”

Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

Manuel Fuentes, Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos

Carlos Morfín Otero SJ, Provincial de la Compañía de Jesús en México

David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla

Frente Sindical Mexicano, Jorge Luis Vega

Marcos Tello Chávez, Movimiento de Liberación Nacional Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio

Manuel Díaz Sánchez, Presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior

Mónica Soto Elízaga, Movimiento de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional

Malú García Andrade, Nuestras Hijas de Regreso a Casa AC

Enrique González Ruiz, coordinador Programa DHs /UACM

Magdalena Gómez, académica y periodista, Grupo Paz con Democracia

Gilberto López y Rivas, académico y periodista, Grupo paz con Democracia

Carlos Fazio, académico y periodista, Grupo paz con Democracia

Jorge Fernández Souza, Investigador UAM, ANAD

Pablo Romo, Grupo Paz con Democracia

Jorge Cázares Torres, Secretario General Secc. XVIII del SNTE

Maricarmen Montes, Mujeres para el Diálogo

Mario Saucedo Pérez, Movimiento Cívico

Eligio Esquivel, Director General de la Casa de Bolsa

Marion Goldzweig, empresaria

Álvaro Sánchez Abreu, Unión Empresarial Sustentable

Roberto Bonilla Garza, Empresario Sector Salud

Centro de Estudios Ecuménicos

Héctor de la Cueva, CILAS

Fomento Cultural y Educativo AC., Sergio Cobo

Víctor Quintana Silveyra

Centro de Derechos Humanos Indígenas AC., Chiapas, Oscar Rodríguez

Centro de Reflexión y Acción Laboral, Manuel Padrón

Familias Pasta de Conchos, Coahuila

Héctor García de la Cadena, Agente Aduanal

Alfonso Triay Gómez, Asociación Profomento Emprendedor

Pedro Sande Cuevas, Empresario

Cipriana Jurado Herrera, Exiliada Política, Centro de Investigaciones y Solidaridad Obrera

Grupo Tacuba, Francisco Saucedo Pérez

Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía, Gerardo Storms

Wilmar Joachim, OCEZ-CNPA- MLN, Chiapas

Caralampio Gómez, preso político, OPEZ-MLN, Chiapas

Víctor Joel Echeverría Valenzuela, ex secretario General CETEG, Guerrero

José Bernardo Magdaleno Velásquez, TOTIKES, Chiapas

Dolores González y Miguel Álvarez, Servicios y Asesoría para la Paz

Teresa Ulloa Ziáurriz, Directora Regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, AC. (CATW-LAC)

Catalina Eibenschutz Hartman, UAM

Rosalía Barajas Olea, Veracruz

Rosario Ortiz Magallón, Dirección colegiada de la Red de Mujeres Sindicalistas

Martha Heredia Figueroa, vicepresidenta de Equidad y Género de la UNT.

Edgard Sánchez, PRT

Aidé García Hernández, Coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir

Oscar Loza Ochoa, ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa

Guadalupe Bautista Dimas, Estudiante

Leopoldo Santos Ramírez, investigador de El Colegio de Sonora

Silvia Guadalupe Vázquez Pérez

Ismael Ceballos Delgado, Srio. Gral. de la Sección 34 del SNTE-CNTE Zacatecas

Leonor Aída Concha, Red Género y Economía

Nuria Marrugat M, Género y Derechos Humanos de Salud Integral para la Mujer AC

Patricia Mendoza, MORENA, Ciudad Juárez, Chihuahua

Camilo Valenzuela Fierro

Oscar Estrada, académico

Saúl Escobar Toledo

Alfredo David Castillo

Malú Cine Itinerante (DF)

Comité de Defensa de Colonos (Estado de México)

Consejo Coordinador Obrero Popular (Durango)

Ediciones del Poder Popular (Distrito Federal)

Nación Tenek (San Luis Potosí)

Nación Xi-Iuy (San Luis Potosí)

Organización Obrero Campesina

Emiliano Zapata (Oaxaca)

Pregón (Distrito Federal)

Pregón (Morelos)

Asamblea Comunitaria (DF)

CECOP-La Parota (Guerrero)

Coalición INEGI (Chiapas)

Colectivo Sur (DF)

ExBraseros en Lucha, AC (Zacatecas)

Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía (Guanajuato)

Grupo Plural (San Luis Potosí)

Sección 36 SNTE-CNTE (Edomex)

Unión de Transportistas Democráticos (UTD, Guerrero)

 

NOTA DE JUAREZ DIALOGA. ORG: Boletín informativo es una sección con información que se publica como servicio a la sociedad civil; organizada de, o vinculada con  Ciudad Juárez; por lo tanto, la responsabilidad de lo escrito en la misma es de quien lo firma.

Comparte!