Exigen garantías, protección y respeto a los DH de las mujeres en Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua, a 07 de marzo de 2014

En el marco del Día Internacional de la Mujer demandamos al Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto destinar los recursos técnicos, humanos y económicos para garantizar, proteger y respetar los derechos humanos de las mujeres en Juárez en cumplimiento de las Recomendaciones Internacionales.

Ciudad Juárez cuenta con al menos 141 Recomendaciones de instancias nacionales e internacionales que derivan compromisos para el Estado Mexicano generados desde la ratificación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW, la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano “Caso González y otras vs México” comúnmente llamado Caso Campo Algodonero y de las 176 Recomendaciones Generales del Examen Periódico Universal en el 2013, entre otros mecanismos internacionales.

En  el marco del Día Internacional de la Mujer las activistas de Ciudad Juárez demandamos al Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto  garantizar, proteger y respetar los derechos humanos de las mujeres  asumiendo  el compromiso de destinar y etiquetar recursos de manera permanente en la prevención, atención, investigación, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, a partir de fortalecer las instancias del gobierno federal facultadas como lo son la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres CONAVIM y la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas FEVIMTRA.

ANTECEDENTES:

Familiares, Madres, Activistas, Organizaciones Derechohumanistas, Sociales, Feministas y de Mujeres desde 1993 hasta la fecha han denunciado constantemente la situación de violencia contra las mujeres, la desaparición de mujeres y el feminicidio ante instancias estatales, nacionales e internacionales, derivando que desde 1999 haya visitas de Relatores Especiales y Grupos de Trabajo del Sistema de Derechos Humanos Internacional e Interamericano a Ciudad Juárez.

La denuncia del feminicidio y desaparición de mujeres genera en el gobierno federal la creación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Juárez en el 2004 adscrita a la PGR, misma que en el 2008 se reestructura como la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas FEVIMTRA adscrita a la Procuraduría General de la República.

Asimismo, la Secretaría de Gobernación crea la instancia Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, que en el año 2009 se reestructura como parte del Decreto Presidencial como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres CONAVIM.

Estas oficinas federales dependientes de la Procuraduría General de la República y la Secretaria de Gobernación, están dedicadas a combatir y prevenir algunas formas de violencia contra la mujer, tienen su origen íntimamente ligado a la historia de violencia hacia las mujeres en  Cd. Juárez, y son precisamente en esta ciudad donde se encuentran más abandonadas por las oficinas centrales de la PGR y SEGOB.

“Campo Algodonero” representa el primer fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condena al Estado mexicano por violaciones a los  derechos humanos de las mujeres, a causa del feminicidio en Ciudad Juárez. Y es en esta ciudad donde las oficinas federales de CONAVIM y FEVIMTRA carecen de personal, presupuesto y capacidad operativa, y lejos de irse fortaleciendo cada vez son más mermadas en sus recursos materiales y humanos. La FEVIMTRA cuenta únicamente con 2 Ministerios Públicos en la ciudad para atender la problemática de violencia y trata de personas, lo cual consiste a todas luces en una simulación, sin posibilidad real de resultados. Por otra parte la CONAVIM cuenta como personal operativo con solo tres personas incluyendo a la Directora General Adjunta.

En el informe anual de labores 2012-2013 del presidente Enrique Peña Nieto, afirma en lo relativo a las acciones de la FEVIMTRA, que en estados como Veracruz, Chiapas y Tabasco, se capacitó a más de 600 servidores con base en el Resolutivo 18 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, caso “Campo Algodonero” mientras en Ciudad Juárez carecen de acciones reales, y se anota como trabajo efectivo para la FEVIMTRA, acciones en el Centro de Justicia para las Mujeres; cuando dichos centros son sostenidos y apoyados por OSC y Gobierno del Estado. El informe refiere falsa o equivocadamente, contar con un Ministerio Público Federal en los Centros de Justicia para las Mujeres, que se encarga de agilizar las órdenes de protección hacia víctimas de violencia, lo cual en esta frontera no existe.

Es ya una formula conocida que a cada reclamo que grupos de madres con hijas desaparecidas y ONG´s hacen al Gobierno Federal por el abandono en la entidad, responden enviando personal proveniente del DF, como simple reacción a la presión mediática, personal que se regresa sin culminar o generar resultados. Cuando lo que se necesitan son plazas de gente que trabaje por resolver la problemática de esta ciudad, y no que se encuentre hospedados esperando el momento oportuno para regresar al centro del país.

Dentro del ya referido informe anual de labores del Presidente Enrique Peña Nieto, se menciona lo siguiente: Madres de personas desaparecidas

¨Ante las acciones de protesta de las madres de personas  reportadas como desaparecidas del estado de Chihuahua, quienes demandan la atención y celeridad a las investigaciones  que realizan las instituciones de procuración de justicia. En el mes de febrero de 2013 se inició la generación de los espacios de atención con las instancias competentes: Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), logrando con ello establecer un esquema de seguimiento a dichas demandas y la consecuente distensión de  las manifestaciones¨.

Estas son las referencias a la problemática de la ciudad, referencias de un informe sin datos, dado que las cifras en resultados son nulas, y los recursos con que cuentan estas oficinas demuestran la simulación que maneja el Gobierno Federal en esta frontera.

Un largo historial de abandono por parte del Gobierno Federal hacia esta frontera precede a la situación en que se encuentran la CONAVIM y FEVIMTRA, mientras año con año se demanda más apoyo del gobierno federal, el mismo responde con pequeños actos temporales de simulación.

En base a las anteriores consideraciones:

DEMANDAMOS

PRIMERO: Al Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto destine recursos reales y permanentes para atender la problemática de la violencia hacia las mujeres en Cd. Juárez, fortaleciendo las oficinas de CONAVIM y FEVIMTRA.

SEGUNDO: Del Subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Lic. Ricardo García Cervantes el cumplimiento del compromiso realizado con las familias y sus coadyuvantes presentes -en la reunión del 2 de Julio del 2013- de fortalecer con mayor personal de ¨toda la PGR¨ a la FEVIMTRA.

TERCERO: Le solicitamos a la Fiscal Federal de FEVIMTRA Mtra. Nelly Montealegre, se reanude la revisión de expedientes de los casos de feminicidio y desaparición de mujeres en Cd Juárez. Que se abandonó desde noviembre del año pasado, dejando diligencias inconclusas.

CUARTO: Ante la detención de miembros de una banda de tratantes por parte de la Fiscalía de la Mujer en el Estado, y el hallazgo de 14 osamentas de jóvenes desaparecidas en la ciudad, localizadas en el valle de Juárez zona de Arroyo el Navajo. Le solicitamos  a la Fiscal Federal de FEVIMTRA Mtra. Nelly Montealegre, se involucre en los expedientes que el estado lleva a estas personas, a fin de que se les finquen cargos federales por los delitos que se hayan cometido en la trata y feminicidio de estas jóvenes.

QUINTO: Le solicitamos a la Comisionada Alejandra Negrete de la CONAVIM, una reunión con las familias y las organizaciones de la sociedad civil, ya que a la fecha no se ha presentado con mujeres víctimas y ofendidas de delitos de género y feminicidio y OSC en esta frontera. De la misma forma solicitamos refuerce la oficina de CONAVIM en Cd. Juárez, con mayores recursos humanos y materiales.

Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A. C.

Casa Amiga, Centro de Crisis A. C.

Salud y Bienestar Comunitario A. C.

Centro de Estudios y Taller Laboral A. C.

Centro de Estudios de la Mujer “Itziar Lozano”

Grupo El Camino

Centro Mujeres Tonantzin A. C.

Programa Compañeros A. C.

Mujer de Pacto

Centro de Crecimiento Cusmanianos

MMD

Colectiva Arte, Comunidad y Equidad A. C.

NOTA DE JUAREZ DIALOGA. ORG: Boletín informativo es una sección con información que se publica como servicio a la sociedad civil; organizada de, o vinculada con Ciudad Juárez; por lo tanto, la responsabilidad de lo escrito y publicado en la misma es de quien firma el documento.

Comparte!