Denuncian hostigamiento y provocación en contra de la comunidad Rarámuri de Bakéachi

bowerasa_logoLos indígenas de Bakeachi a través de Bowerasa A.C. denuncian que han sido objeto de actos de provocación, hostigamiento y amedrentamiento por parte del ganadero Jesús María Sandoval “Chumalía”.

Dichos actos se dan a partir del derecho a recuperar el predio “Mesa del divisadero”, tierras que pertenecen a la comunidad por una resolución del Estado que data desde 1928, según informa su abogada Estela Ángeles Mondragón; y que se la había apropiado el Sr. Jesús María Sandoval, pero que  fue regresada a los Raramuri el 28 de junio del 2013 por una sentencia del tribunal agrario del distrito 45 .

Desde el 6 de agosto las acciones en contra de la comunidad de Bakeachi se agravaron porque el ganadero Jesús María Sandoval se niega a la restitución de la tierra y nuevamente invadió con su ganado en suelo donde ya se llevan a cabo tareas de reforestación.

A continuación el testimonio del indígena Presidente del Comisariado Ejidal de Bakéachi, Sr. Valentín Chávez Chávez que denuncia las agresiones que han puesto en riesgo tanto a su persona como a su comunidad y la de su abogada Estela Ángeles Mondragón, defensora legal del pueblo de Bakéachi, según asientan en su comunicado enviado a distintos medios a traves de la organización civil Bowerasa.

 

Comparte!