Desde la Red de experiencias juveniles ¡Tira Paro! Reflexión en torno al caso de Christopher

En los últimos días nuestra sociedad se ha conmocionado por el asesinato de Christopher, un niño de 6 años, a manos de otros cinco adolescentes: dos mujeres de 13 años, dos varones de 15 y uno de 11. Parte de la indignación que ha generado este caso se deriva no solamente del acto en sí, sino de la barbarie con la que un pequeño niño fue asesinado.

Tanto los familiares de Christopher como un sector de la opinión pública han exigido justicia y un castigo ejemplar para todos los menores infractores. Nos solidarizamos con el dolor de la familia de Christopher y creemos que su anhelo de justicia es un reclamo no solo legítimo sino necesario para ellos y para la sociedad.

Sin embargo, frente a un hecho así, queremos manifestar nuestra profunda preocupación, que nos lleve a evitar que hechos como los sucedidos vuelvan a repetirse en nuestro estado.

Desde ¡Tira Paro! Red de experiencias juveniles comunitarias, integrada por organizaciones que hemos venido trabajando con adolescentes en situación vulnerable en Ciudad Juárez desde hace muchos años, vemos que la acción de estos adolescentes no puede ser entendida sino como parte de un contexto en donde la violencia ha sido normalizada. Es decir, que no podemos solo responsabilizar a estos adolescentes y a sus padres, sino que debemos sentirnos interpelados la sociedad entera.

Que estos adolescentes vayan a la cárcel, así se endurezcan las penas, como ciertos sectores piden, no constituye una solución integral a la violencia en tanto carezcamos de verdaderos sistemas de readaptación social y mientras los penales sigan siendo escuelas del crimen, donde abunda la violencia y la corrupción. Es fácil descargar la ira contra un grupo de adolescentes, pero eso no nos hará avanzar hacia la verdadera justicia que implica la garantía de no repetición de los hechos.
Si la violencia es un comportamiento aprendido, cuyas raíces se arraigan en la cultura, en la forma como se estructuran y organizan las sociedades, nos preguntamos ¿qué habrán visto y vivido estos adolescentes antes de cometer actos como los que los llevaron al asesinato de Christopher? Es decir ¿qué condiciones y dificultades están enfrentando hoy las familias para educar a las nuevas generaciones?, pero también ¿en qué contextos comunitarios y qué sociedad han venido creciendo estos y miles de adolescentes en nuestra ciudad y estado?

Hoy fue San Guillermo, una de las zonas de pobreza y mayor conflictividad social de la ciudad de Chihuahua, cuya cercanía con el penal de máxima seguridad del estado la ha convertido en un lugar donde abunda la droga y la violencia, pero mañana puede ser otra comunidad si la sociedad entera no exigimos y trabajamos por mejores condiciones para el desarrollo de nuestra infancia y juventud.
Esta tragedia pone en el escenario público la urgencia de aquello por lo que las organizaciones que integramos la Red Tira Paro hemos venido pugnando: auténticas políticas públicas y de prevención social para la juventud marginada, que verdaderamente lleguen a poblaciones con las características de estos adolescentes cuyas acciones han enlutado a la familia de Christopher, pero también al conjunto de la sociedad chihuahuense. El desarrollo de la infancia y la juventud debe ser la mayor prioridad de los gobiernos de los tres niveles de gobierno.

Estamos frente a una profunda crisis de las instituciones encargadas de la socialización de las nuevas generaciones: la familia y la escuela. Ello nos debe llevar buscar nuevos caminos para una gran acción conjunta de la sociedad, a una movilización educativa de la sociedad civil, en donde participemos organizaciones, padres, maestros, iglesias y ciudadanos, de cara a las poblaciones que hoy son víctimas de la violencia y mañana pueden ser victimarios.

Que la muerte de Christopher no quede impune, que nos lleve a exigir justicia, pero también a evitar que situaciones como estas vuelvan a repetirse.

¡Tira Paro! Red de experiencias juveniles comunitarias

Centro de Asesoría y Promoción Juvenil A.C. (CASA) | CIDESES (Centro de Investigaciones Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y de Salud A.C.) Desarrollo Juvenil del Norte A.C. | Jaguares, jóvenes de bien A.C. | Sumando Esfuerzos por Juárez A.C. | Techo Comunitario A.C.

NOTA DE JUAREZ DIALOGA. ORG: Boletín informativo es una sección que se publica como servicio a la sociedad civil organizada de, o vinculada con  Ciudad Juárez; por lo tanto, la responsabilidad de lo escrito en la misma es de quien lo firma. 

Comparte!