Carta de Global Fund for Women al Heraldo de Chihuahua

Es preocupante el sesgo y la siembra de suspicacia, dudas y división vertida sobre la actividad de las organizaciones civiles en el Estado de Chihuahua, a partir de la información que se publica en algunos medios de comunicación. El impacto que han tomado las acusaciones alcanzó recientemente a Global Fund for Women [Fondo Global para Mujeres], organismo que  se ha visto obligado a reaccionar, desmintiendo lo señalado por  el Heraldo de Chihuahua y Los Ángeles Press.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2890121.htm

http://www.losangelespress.org/agencia-financiadora-investigara-a-justicia-para-nuestras-hijas/

Sería importante siempre si hubiera documentos, grabaciones, etc. que comprobaran los dichos de unos o de otros. Es innegable, que al haber poca claridad en el origen de la información ésta contrapone a las diversas partes en relación a la información dada a conocer.

En este caso, es necesaria la erradicación de tal sesgo, ya que el trabajo y la integridad en general de quienes integran los distintos movimientos civiles en el Estado de Chihuahua quedan en el límite de la credibilidad ante la sociedad entrampada en información poco clara.

A continuación la carta dirigida por Global Fund for Women al Heraldo de Chihuahua:

San Francisco, California, 25 de febrero 201

Javier Horacio Contreras Orozco

Director General

El Heraldo de Chihuahua

Estimado Director:

Le escribo en relación al artículo “Investigan a grupos pro mujeres desaparecidas”, publicado en su periódico el día 22 de febrero del presente año. Al respecto quisiéramos informarle que el artículo contiene información inexacta que tergiversa la misión y postura del Global Fund for Women [Fondo Global para Mujeres]. En los últimos 25 años, el Global Fund for Women ha proporcionado apoyo a organizaciones de la sociedad civil por los derechos humanos de las mujeresglobalmente. Tenemos procesos muy rigurosos de selección de nuestras contrapartes y de rendición de cuentas, construidos en 25 años de relaciones de confianza con nuestras redes, las que incluyen expertas consejeras en los diferentes países donde apoyamos. Contrario a lo que el artículo publicado en su diario manifiesta, Global Fund for Women no esta iniciando o conduciendoninguna investigación sobre alguna de nuestras contrapartes en México – y no lo ha hecho en el pasado.

Como el fondo de mujeres más grande del mundo, hemos apoyado a muchas organizaciones por los derechos humanos de las mujeres en todo México, incluidas organizaciones en Chihuahua y Ciudad Juárez, quienes trabajan diariamente para erradicar la violencia contra las mujeres y demandar justicia para las victimas de feminicidio y sus comunidades. Nos mantenemos en solidaridad con nuestras contrapartes y sus luchas por avanzar los derechos humanos de las mujeres.

Finalmente, quisiéramos hacer notar que en ningún momento hemos otorgado una entrevista periodística a Los Angeles Press, ni hecho ninguna declaración oficial sobre nuestras contrapartes en Chihuahua. Le solicitamos atentamente publique esta carta en su total contenido, y aclare las inexactitudes de su nota sobre nuestra organización.

Atentamente,

Erika Guevara Rosas

Directora, América Latina y el Caribe

Global Fund for Women

Erika Guevara Rosas
Regional Director, Latin America and the Caribbean/
Directora Regional, América Latina y el Caribe
222 Sutter Street, Suite 500
San Francisco, CA 94108
ph: +415 248-4800
skype: gfwamericas

 

 

 

 

Comparte!