EL SENTIMIENTO QUE NOS DA FELICIDAD Y LAS ELECCCIONES

Jorge DomínguezEl próximo domingo 7 de Junio habrá elecciones en todo el territorio de este país y en todos los distritos electorales se elegirán Diputados, los 500 que componen el Congreso de la Unión el cual está compuesto por la Cámara de Diputados (500 escaños) y la Cámara de Senadores. 300 Diputados de Mayoría Relativa por ese mismo número de distritos población/territorio que hay el país y 200 Diputados de Representación Proporcional, llamados también Diputados Plurinominales y que en cada entidad se otorgan de manera proporcional según el rango de votación obtenida en cada entidad. Aquí en Chihuahua corresponden 9 Diputados de Mayoría Relativa. Las percepciones en efectivo de un diputado, a mi entender ronda entre los 250 mil y 500 mil pesos mensuales.

El número de senadores en el país es fijo: 128 senadores 4 por cada entidad federativa; dos Senadores son electos por Mayoría relativa y uno es asignado por la primera minoría y los restantes 32 mediante el sistema de listas votadas a cada circunscripción plurinominal. La percepción monetaria de un senador, a mi entender, ronda en alrededor de 1 millón de pesos mensuales.

No sé cuánto tiempo nos llevaría, a mi y a otros con poca habilidad en el uso de internet, encontrar las percepciones económicas exactas de cada diputado y o de cada senador. Como se sabe estos tan republicanos datos, que se podrían consultar en ambas páginas (de la H. Cámara de Diputados y de la H. Cámara de Senadores) saltan luego, luego a la vista por el afán contrario a la opacidad de sus integrantes.

No obstante, sin tener una cuantificación precisa de las percepciones personales de cada uno de los miembros del Congreso de la Unión y de los miembros del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial creo que son estos cargos junto con los emolumentos respectivos los cuales proporcionan a los seres humanos de México ese sentimiento de felicidad, mejor muchas veces mejor que, el sentimiento del que se habló ayer sábado de manera muy plural y hasta la saciedad…y de pilón dejó ganancias para algunos. Sin embargo no hay que olvidar que en la mayor parte del mundo y la mayoría de creencias consideran de muy mal gusto hablar con franqueza de este asunto, sobre el cual se razona que es para llevarlo en el corazón, pues es para vivir por él. Cualquier cargo público de alto nivel da para bienvivir y si a ello agregamos el poder adjunto que trae consigo dicho puesto, así, no podremos de ninguna manera maldecir de alguna forma a la máxima divinidad de esa creencia mayoritaria. Al contrario, se podrán llenar la boca diciendo que cada uno de ellos tiene valores pero, no serán valores del desarrollo moral, sino aquellos que guardan en el corazón y que sirven y mantienen a la sociedad en un perenne estado de corrupción.
|
El procedimiento para que suceda esta situación lo aprendemos en el hogar, en la escuela, los medios, en el entorno, etc. cuando nosotros los adultos les enseñamos a ser obedientes y ellos aprenden a ser obedientes y los premian por hacer una cosa u otra; les enseñan a “ser agradecidos” cuando no debieran hacerlo. En el hogar los padres deben proporcionar, comida, ropa, techo por deber no para que los hijos les agradezcan; en la escuela deben acompañar a los alumnos gratamente en sus aprendizajes; los medios debieran colaborar con los niños para desarrollar sus procesos de pensamiento; en su entorno los infantes debieran recibir ejemplos de servicio. No sucede esto, los adultos aportamos todo lo contrario y además les exigimos “ser agradecidos”. No es extraño que una amiga mía que vive en Guatepeor me cuente que trabaja el Liceo (escuela de educación media) una compañera suya no trabaja una plaza y si la cobra en las mañanas y en las tardes trabaja y cobra otra plaza. Así, no es de extrañar que cada mes esta profesora manifieste en la reunión de los docentes que “ella está de acuerdo con todas y cada una de las palabras de la directora”, no sería nada extraño pero, si es una intervención deshonesta pues, pues lo dice porque le debe “un favor” a la directora.

Este en lo fundamental es el mismo proceso que en Paraguay lleva al gobierno a regalar a la tercera parte de su población teléfonos “touch- digital”, antes de las elecciones paraguayas de Julio del 2015 pues los teléfonos celulares analógicos, “móviles”, les dicen, quedarán pronto fuera de servicio. Toda la similitud que guarden los procesos paraguayos con la distribución preelectoral de televisores digitales en México es mera coincidencia.

“Defendamos el ecosistema del Río Casas Grandes”

JuárezDialoga ha invitado a Jorge Domínguez González a colaborar por su compromiso con la educación y las causas justas. Jorge es profesor egresado de la Escuela Normal Superior “José E. Medrano”. Jorge Domínguez es también un reconocido poeta de la entidad. Su trabajo se puede encontrar en www.tolvaneras.blogspot.com donde dice que es un blog que “intenta ser un espacio de reflexión” con sus “apreciaciones de los procesos de enseñanza aprendizaje que se realizan en la subsede” de la Universidad Pedagógica Nacional ubicada  en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Comparte!