En el día del niño recuerdan con cariño y respeto a los que no están

Catalina Castillo y Laurencio Barraza. Fotografia de Leobardo Alvarado

Los representantes de la Red por la Infancia en Ciudad Juárez A.C. participaron en la conferencia Ley nacional para la protección de la infancia, una agenda pendiente para los niños y niñas de México.  En el evento organizado por RIRIKI A.C. en la ciudad de México, informaron que como parte del día del niño, decidieron “recordar con mucho respeto y aprecio a las y los que no podrán celebrar (su) día”.

En la conferencia que se llevo a cabo a través de internet  estuvieron por Ciudad Juárez, Laurencio Barraza, Catalina Castillo y José Luis Flores Cervantes. En ella compartieron a los asistentes a la reunión que desde el año 2008 a Marzo del 2011 aproximadamente son 350 niñas y niños  quienes han sido victimados en Ciudad Juárez.

Asi mismo, que en el último trimestre, habían perdido la vida 50 niñas y niños en la ciudad y que estimaba en 9 mil los infantes en orfandad.Señalaron que los niños y niñas en Juárez “procesan la violencia sin mediación” y que hay “una ausencia de climas fraternales”.

También, Laurencio Barraza apunto que en el caso de los jóvenes, “hay una estigmatización por los gobiernos empezando por el gobernador (y) tenemos una clase política que desdeña a la ciudadanía, necesitamos una clase política con intereses públicos”.

De la misma manera, dieron a conocer que han “encontrado casos de jóvenes, niños y niñas con redes desechas, que son un caldo de cultivo para enrolarse en el crimen organizado, por eso la pertinencia de trabajar y construir espacios seguros, de resilencia, que sean una alternativa”.

En ese sentido, Catalina Castillo dijo que la experiencia de la red les “ha llevado a visibilizar problemáticas de las niñas y niños”. José Luis Flores por su parte, agrego “que la solución es desde una política pública (y) como organizaciones de la sociedad civil (seguiremos) haciendo lo que hacemos pero difícilmente vamos a dar respuesta, tiene que ser desde la responsabilidad del Estado” porque  “es multifactorial el problema”.

 

Comparte!