Entregan a Imelda Marrufo Nava el premio “Anne Klein” 2014

premio a Imelda2Fotografías cortesía de Jeanette Erazo-Heufelder

El pasado viernes 7 de Marzo en la ciudad de Berlín, Alemania, la Fundación Heinrich Böll entregó el premio  Anne Klein 2014 a la activista Imelda Marrufo Nava, coordinadora de Red Mesa de Mujeres e integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.

A Imelda, la acompañaron en la ceremonia de premiación entregado por tercera vez, Barbara Unmüßig quien preside la fundación Heinrich Böll y Renate Künast, miembro del parlamento y representante del  Partido verde.

Al respecto la presidenta de la Fundación Böll dijo que “El feminicidio no es un fenómeno exclusivo de México. Ocurre en muchas partes del mundo. Sin embargo, México y especialmente Ciudad Juárez, ha obtenido una triste fama por ello. Imelda y su Red de Mujeres se ocupan de devolver a las víctimas asesinadas su dignidad, se ocupan de darles un nombre, un rostro e historia. También buscan que los culpables y asesinos  paguen por sus crímenes. La impunidad en México es un problema endémico y se requiere de mucho coraje y valor  para luchar contra la violencia  e intimidación y a favor de la ley” (http://www.proceso.com.mx/?p=366686)

Premio Imelda3

Por su parte Imelda Marrufo señaló que “Necesitamos que haya más ojos sobre el caso de Valle de Juárez, porque creemos que si después de más de 20 años de denuncia (del feminicidio en Juárez)  no logramos modificar las estructuras institucionales y permear en el comportamiento de las autoridades y servidores públicos va a ser muy difícil que en otro lugar se logre. Ciudad Juárez sigue siendo hoy una referencia sobre el tema y en el caso del Valle de Juárez se trata de jovencitas desaparecidas durante los últimos cuatro años en esta ciudad. Si se piensa que el feminicidio en Chihuahua es cosa del pasado, entonces eso nos condenará” de acuerdo a APRO, agencia citada por Proceso (http://www.proceso.com.mx/?p=366686).

 En un comunicado anterior, la Red Mesa de Mujeres dijo que “con este reconocimiento, la Fundación apoya y distingue anualmente a las mujeres que han destacado por su extraordinario compromiso por la consolidación de la democracia de género”.

El premio, fue constituido en memoria de Anne Klein por la Fundación Heinrich Boll y es en honor a una “jurista combativa que fue pionera en la lucha feminista. Anne Klein fue la primera senadora feminista encargada de temas de mujeres en Berlín”.

Para más al respecto, leer el discurso de premiación y siguientes notas:

http://www.mx.boell.org/downloads/discursoBU.pdf

http://www.mx.boell.org/web/democracia-de-genero-y-feminismo-1629.html

http://www.mx.boell.org/

http://www.proceso.com.mx/?p=366686

Comparte!