Indígenas exigen al Estado Mexicano ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, solucione los problemas en la Sierra Tarahumara

El pasado jueves 14 de Marzo, cuatro integrantes de las etnias Rarámuri, hablaron en representación de los pueblos de Huitosachi, Bakajípare y Mogótavo, del municipio de Urique, así como Choreachi, Coloradas de la Virgen y Mala Noche, del municipio de Guadalupe y Calvo, enclavados en la Sierra Tarahumara.

Acudieron a la ciudad de Washington , Estados Unidos a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos a una audiencia para dar a conocer la situación de la sierra tarahumara. Gobernadores y gobernadoras expusieron el despojo de la tierra de que han sido objeto desde que se impusieron las políticas de desarrollo cuando hace “quince años el gobierno de México creo un proyecto muy grande que se llama Proyecto Turístico Barrancas del Cobre” dijo, Lorenzo Moreno Pajarito originario del municipio de Urique, Chihuahua.

En la audiencia, además de la Presidenta Rosa María Ortiz, se encontraban el relator y comisionado Rodrigo Escobar Gil y la relatora para los derechos de Pueblos indígenas y comisionada Dayna Shelton, así como los representantes del Estado Mexicano.

Así, ante la representación de la CIDH exigieron también al Estado Mexicano por su parte y en voz de  la señora María Luisa Bustillos que: “queremos que la injusticias se vuelvan justicias en cada uno de los pueblos Rarámuris, Ódames, y de todo el pueblo Rarámuri”. Antes de ello, la primera gobernadora de su comunidad, María Monarca Lazaro dio la bienvenida en lengua Rarámuri.

Al respecto, Miguel Manuel Parra dijo a la CIDH que solictaban interviniera para que “el Estado Mexicano” lleve a cabo la “cancelación de los permisos de aprovechamiento forestal” de los ejidos que iban representando, así como la “suspensión de obras que están haciendo en las Barrancas del Cobre”, entre otros.

Las organizaciones que apoyaron a los y las indígenas en la audiencia y que respaldan la denuncia son Cosyddhac, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Mujeres por México y Diócesis de la Tarahumara.

A continuación el video de la audiencia:

Comparte!