Un crimen de odio por homofobia en Ciudad Juárez

Investigador Efrain RodriguezEl investigador Efraín Rodríguez (1), maestro en ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, dice que en los medios de comunicación editados en Ciudad Juárez, tanto escritos como electrónicos, la presencia de la homofobia se advierte “ mal disimulada” y con claros visos de ser influenciada por la iglesia católica. Como referencia afirma que “ la prensa local ha cubierto” los eventos que realiza desde el 2004 La Red de Organizaciones y Personas por la Salud, la Educación y los Derechos Humanos de las Diversidades Sexo Afectivas en Ciudad Juárez (reodissexs), “solamente cuando le han garantizado un espectáculo para alimentar el amarillismo y la homofobia”.

En el artículo publicado en la revista El Cotidiano de la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco (2) se encontrara como punto de partida la historia de un hombre joven, sentenciado por homicidio cometido en contra de quien fuera su pareja. Del producto de las entrevistas realizadas, en su investigación dice Efraín Rodríguez que “sin homofobia”, esa relación hubiera podido tener otro desenlace. Que no hubiera sido “victimario y victima” por la homofobia “promovida” entre otros, por las instituciones “básicas” como la familia, escuela o la incidencia de los medios de comunicación.

 

1 Educador, psicólogo y sexólogo. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y Master Degree of Sciences in Human Sexuality por la Akamai University, Hawaii, US

2 Para leer el articulo publicado en el Cotidiano acceder a http://www.elcotidianoenlinea.com.mx/pdf/16409.pdf

 

Comparte!