LA MARCHA DE LAS PUTAS Y EL AMARILLISMO DE ALGUNA PRENSA LOCAL

“La Marcha de las Putas” es un evento incluyente a favor de todas las mujeres, sin importar condición de ningún tipo, como bien lo comenta la famosa antropóloga Marta Lamas: “No obstante el nombre, no se trata de una marcha de trabajadoras sexuales sino de todo tipo de mujeres para protestar porque  mucha de la  violencia sexual se justifica con el pretexto de la  apariencia provocadora de las víctimas. Apropiarse  del término estigmatizante de «puta» es una actitud desafiante y liberadora. «Puta» se usa no sólo para nombrar a las trabajadoras sexuales; se usa para calificar a las mujeres que no se ajustan a los lineamientos de «decentes»” (Marta Lamas. Las tres y un cuarto, 13 de junio de 2011).

Es frecuente que las noticias que están relacionadas con la sexualidad humana sean manejadas de manera inadecuada. No hay aun mucha información científica al respecto que esté llegando a la mayoría de la población, por lo mismo es obligación moral de los medios de difusión hacer un trabajo informativo de la mejor manera posible.

Mucho han avanzado en ese sentido la mayoría de los medios, pero lastimosamente algunos insisten en seguir alimentándose de lo peor de una sociedad: la ignorancia. Ésa que le permite a un lector de un periódico electrónico local, quien se identifica como “FUAN” comentar, exhibiendo una patética carencia de información en materia legal: “Si no fuera anticonstitucional o legal la prostitucion porque no la institucionalizan y la practican legalmente en un negocio establecido “.

En el periódico digital de esta frontera arriba mencionado contrastan el título y el cintillo que dedica a la nota con el contenido en la información. La nota está bien hecha; quien la escribió hizo un trabajo periodístico suficiente. El problema, grave, está en el encabezado y en el cintillo, abajo del encabezado:

CARNES A LOS MEJORES PRECIOS
“Prostitutas, lesbianas, transgénero y travestis anuncian Marcha de las Putas contra maltratos autoritarios sobre todo de mujeres policías”

(La Polaka)

Si buscamos brevemente cabezas de nota de otros medios a esta misma noticia encontramos:

LLEVARÁN A CABO LA SEGUNDA MARCHA DE LAS PUTAS
“La Segunda Marcha de las Putas en Ciudad Juárez, se realiza para exigir respeto a las mujeres, expresar que las agresiones sexuales son responsabilidad de los agresores y que ¡NO significa NO!”
(Juárez dialoga)

REALIZARÁN 2ª MARCHA DE LAS PUTAS EN CIUDAD JUÁREZ
“Activistas exigen un alto a las agresiones contra las mujeres”
“México, DF.- Con el objetivo de reivindicar sus derechos y denunciar las diversas manifestaciones de violencia y acoso sexual que viven las mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua, colectivos y organizaciones civiles realizarán mañana la 2a Marcha de las Putas.”
(Notiese)

En este breve ejercicio de comparación entre dos medios locales y uno nacional, para esta nota específicamente, un medio local se evidencia como amarillista.

El año pasado, las notas a la primera marcha no eran diferentes. Reproduzco algunos encabezados:

ANUNCIAN PARA ESTE SÁBADO “LA MARCHA DE LAS P…”

“¿Le hará falta a esta ciudad un desfile de erotismo por las calles?, algunas agrupaciones dieron a conocer que el próximo sábado 13 de agosto a las 5 de la tarde, se llevará a cabo ‘La Marcha de las Putas’, bajo el lema de “No significa No”, y con el esquema de exigir el respeto que se merecen pese a sus diminutas ropas que llevan puestas en las calles, ya que eso no significa que deben ser violadas ni maltratadas.”
(El Mexicano, 12 de agosto de 2011)

CONVOCAN A LA «MARCHA DE LAS PUTAS», BAJO LA CONSIGNA «NO ES NO»
“Bajo la consigna «No es No», el sábado 13 próximo se realizará en Ciudad Juárez la «Marcha de las Putas» como réplica de la caminata que se realiza en diversos países en demanda de respeto a las mujeres.”
(Arroba Juárez, 2011)

EXIGEN MUJERES DE JUÁREZ RESPETO Y ALTO AL ACOSO EN “MARCHA DE LAS PUTAS”
“CIUDAD JUÁREZ, Chih. (apro).- Integrantes de agrupaciones no gubernamentales y ciudadanos participaron la tarde de este sábado en la “Marcha de las Putas”, con el objetivo de exigir respeto a la identidad y personalidad de los juarenses.”
(Proceso, 2011)

Esta marcha subraya una de las causas de las agresiones que contra las mujeres se han venido dando: el machismo las normaliza agrupándolas dos únicas posibilidades: decentes o putas. Separa simbólicamente sus cuerpos, los convierte en objeto a disposición del macho y castiga esos cuerpos cuando ellas se exhiben en lugares públicos vistiéndose “de manera provocativa”. Es un discurso para justificar al agresor en un evento donde no hay justificación. Como dice el slogan de la marcha: “no, es no”.

Los medios masivos de información cumplen varias tareas, todas importantes: informan, divierten y educan, pero también pueden reproducir estereotipos y fomentar la discriminación. Cada medio decide que es lo que quiere o puede hacer por la sociedad. En este tiempo no falta información periodística tanto local como nacional y creo que no falta talento en el personal que trabaja para medios locales. ¿Les falta a algunas empresas un mayor  compromiso con las mejores causas sociales de esta ciudad? Es una pregunta.

JuárezDialoga invita a Efraín Rodríguez a participar como articulista por su compromiso con la sociedad de Ciudad Juárez. Efraín es maestro en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y entre otros, ha incursionado desde hace muchos años en los medios de comunicación participando en una variedad de temas, pero sobre todo, para desde su profesión como sexólogo promover la aceptación de la diversidad sexual.

Comparte!