La UACJ invita a Conferencia: Militarización y el Plan Mérida: Cómo Washington aplica el desastre en Colombia a México

La Universidad Autónoma de Ciudad juárez (UACJ) a través del Programa del Doctorado en Ciencias Sociales y del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana invitan a la conferencia Conferencia: Militarización y el Plan Mérida: Cómo Washington aplica el desastre en Colombia a México

El ponente John Lindsay-Poland es Director de Investigación y Defensa de la organización Movimiento de Reconciliación (FOR por sus siglas en inglés). Es editor de FOR´s Colombia Update y fundador del equipo de paz FOR´s Colombia. Ha sido autor de artículos, informes y libros sobre la política militar de EE.UU. e historia de América Latina. Entre sus textos están: Military Assistance and Human Rights: Colombia, U.S. Accountability, and Global Implications (2010); Emperors in the Jungle: The Hidden History of the U.S. in Panama and Inside Panama (con Tom Barry). Sirvió con las Brigadas de Paz Internacional (PBI por sus siglas en inglés) en Guatemala y El Salvador, y cofundó del Proyecto de PBI Colombia. Actualmente vive y trabaja en Oakland, California.

La conferencia la presentará el Dr. Sergio Pacheco González y será moderada por el Dr. Héctor A. Padilla Delgado. La misma se llevará a cabo en la Sala Armando B. Chávez del Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas de la UACJ el próximo Miércoles 12 de octubre a las 6:00 pm

A continuación, el abstract de la presentación.

Un estado fallido, narcotráfico creciente, una violencia descontrolada: con este diagnóstico, Washington ha planteado aplicar el modelo del Plan Colombia en México. El discurso es que la asistencia de Estados Unidos y una estrategia netamente militar salvó a Colombia y redujo la violencia, casi eliminando la insurgencia. Revisamos en detalle los impactos de la asistencia militar de Estados Unidos en Colombia, como la militarización deja huellas más allá de sus objetivos declarados, y las implicaciones en México y otros países.

Es importante señalar que John Linsay-Poland colabora con El Movimiento de Reconciliación (Fellowship of Reconciliation, o FOR), que es una organización pacifista y ecuménica fundada en 1915, con afiliados en más de 40 países del mundo. En Estados Unidos aboga por la desmilitarización de la vida y la tierra, con enfoques especialmente en las políticas en América Latina y el Medio Oriente. Mantiene un equipo de acompañamiento con comunidades y organizaciones amenazadas por la violencia política en Colombia desde 2002. John Lindsay-Poland es director para incidencia e investigación del FOR en Estados Unidos.

Mayores informes sobre la conferencia al teléfono (656) 6 88 38 00 ext. 5325

Comparte!