Liberan a Israel Arzáte

PRODH-SCJNconfirmaIsrael

La liberación del Israel Arzáte Meléndez se da por la resolución de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor del amparo en revisión que fue interpuesto por los organismos derecho humanistas, principalmente el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro acompañado de organizaciones como la Red Mesa de Mujeres de esta ciudad y el Centro Juárez de Apoyo a Migrantes.

Con una votación de mayoría por tres votos se ordenó inmediata libertad a quien fuera acusado “falsamente” de estar involucrado en la masacre de Villas de Salvarcar, donde fueron asesinados 15 jóvenes el 30 del mes de Enero del 2010.

Al respecto, en comunicado el PRODH dice que “es muy grave que la Fiscalía de Chihuahua, a pesar de la decisión que tomó el Máximo Tribunal de justicia del país, siga sosteniendo públicamente que tiene pruebas contra Israel. Quedó establecida la ilicitud de la única prueba que existe contra él que es la declaración obtenidas bajo tortura. En efecto, las “pruebas” con las que cuenta el gobierno de Chihuahua demostraban la existencia de los homicidios, pero nunca su participación.”

Y sobre el caso de Villas de Salvarcar dan cuenta de que la “justicia para Israel es un paso necesario para alcanzar la justicia y la verdad para las víctimas de Villas de Salvárcar”. Mientras que avizoran un precedente en el fallo por parte de la SCJN ya que se habrá de “impulsar cambios estructurales que fortalezcan el nuevo sistema de justicia penal modificando las prácticas judiciales que hasta la fecha permiten la admisión de confesiones obtenidas bajo tortura.”

A continuación el comunicado completo:

  • Pese a ello el Gobierno de Chihuahua mantiene criminalización y hostigamiento en contra de Israel
  • Ministros reconocen  su inocencia y violaciones graves a sus derechos humanos
  • La Justicia para Israel es un paso necesario para alcanzar la justicia hacia las víctimas de Villas de Salvárcar
México, Distrito Federal (6 de noviembre de 2013).-La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el amparo en revisión 703/2012, y por mayoría de tres votos, se concedió el amparo liso y llano, que confirma la inocencia y ordena la inmediata libertad de Israel Arzate Meléndez, quien fue torturado y acusado falsamente de participar en la masacre de 15 jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Cabe destacar que es muy grave que la Fiscalía de Chihuahua, a pesar de la decisión que tomó el Máximo Tribunal de justicia del país, siga sosteniendo públicamente que tiene pruebas contra Israel. Quedó establecida la ilicitud de la única prueba que existe contra él que es la declaración obtenidas bajo tortura. En efecto, las “pruebas” con las que cuenta el gobierno de Chihuahua demostraban la existencia de los homicidios, pero nunca su participación.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la Red Mesa de Mujeres y el Centro Juárez de Apoyo a Migrantes celebran la decisión de la Suprema Corte de liberar Israel Arzate, quien permaneció más de tres años injustamente privado de su libertad.
La decisión de la Corte confirma lo que ya había sido señalado por diversas instancias nacionales e internacionales de derechos humanos respecto a la inocencia de Israel. Algunas de los organismos y organizaciones que documentaron el caso y confirmaron la tortura son: la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Human Rights Watch y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).  Por su parte, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU analizó el caso y exigió la liberación de Israel desde el año 2011. Esta semana, más de 50 redes, organizaciones e instituciones internacionales y nacionales llamaron por la inmediata liberación de Israel, reconociendo que es un chivo expiatorio.
La falta de eficacia en las investigaciones sobre la masacre de Villas de Salvárcar ha redundado en la obtención de confesiones bajo tortura. El caso de Israel Arzate es paradigmático del patrón de violaciones a derechos humanos cometidas tanto por elementos de las Fuerzas Armadas y por las autoridades encargadas de la procuración y administración de la justicia, que pretenden mediante la simulación y el engaño presentar resultados ante una legítima exigencia de justicia. Desafortunadamente el nuevo sistema de justicia penal no ha permitido garantizar efectivamente una defensa adecuada, la equidad procesal y la presunción de inocencia.
El reconocimiento de la inocencia de Israel representa un precedente histórico por parte de la SCJN para impulsar cambios estructurales que fortalezcan el nuevo sistema de justicia penal modificando las prácticas judiciales que hasta la fecha permiten la admisión de confesiones obtenidas bajo tortura.
Justicia para Israel es un paso necesario para alcanzar la justicia y la verdad para las víctimas de Villas de Salvárcar. La insistencia de las autoridades estatales de fincar públicamente la responsabilidad de Israel, pone de relieve el intento de velar la ineficacia institucional para garantizar verdad, justicia y reparación a las víctimas.
El siguiente comunicado así como todo lo referente al caso de Israel Arzáte Meléndez puede consultarse en http://www.centroprodh.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1092%3Ala-scjn-confirma-la-inocencia-de-israel-arzate-melendez&catid=209%3Afront-rokstories&lang=es
Comparte!