El chivo encantado. La estética del arte indígena en el noroeste de México.

Miguel Olmos Aguilera
El Colef y Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste
México, 2011
488 pp

El libro de Olmos representa un aporte para la comprensión del complejo cultural de los indígenas del llamado Gran Noroeste mexicano. Dedicado a la mitología, los objetos artísticos, la percepción estética del sacrificio, el transe emocional y, en particular, a la música y la danza. Este libro abre una brecha analítica en el denso entramado cultural que se extiende, hoy en día, desde los coras y huicholes en el sur hasta los pápagos y seris en el norte. La concepción del dualismo jerarquizado -común a todos los grupos indígenas de esta macroregión- se manifiesta entre los cahitas en el venado (emblema de la flor, la pureza y la sabiduría) y el pascola (rector del erotismo ritual y propiciador de la fertilidad). Esta pareja expresa el ámbito luminoso y oscuro del universo. Los planteamientos de Olmos constituyen un nuevo eslabón en el proceso de superación de la noción de Mesoamérica ya que, en el campo del arte sonoro, más de 60 por ciento de los instrumentos musicales de los seris son también compartidos por los coras y huicholes.

 

Jesús Jáuregui
Instituto Nacional de Antropología e Historia

Lo pueden encontrar en:
http://www.colef.mx/publicaciones/Publicacion.asp?VerTodos=0&VerTTema=1&CualRegistro=7258
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