Menudo problema para Ciudad Juárez. Recién se ha dado a conocer por otros medios de comunicación de la presencia de supuestos madrinas que habrían traído policías federales (El diario, 15-05-2011). Los policías meritorios son personas que trabajan sin sueldo. No responden al Estado puesto que no estan dentro de la nómina gubernamental. Más bien responden a otro policía que les provee de armas y autoridad para hacer lo que el mismo policía no puede hacer por impedimento legal.
Según la información publicada, hubo un evento donde se atacó a un camión de transporte publico y donde posiblemente habrían participado los “madrinas”. Todo parece indicar de que sí existen estos cuerpos policiacos no autorizados al interior de la Policía Federal, refiere el medio que da a conocer la información basándose en los dichos de otros “agentes cercanos” al caso referido.
Los llamados “madrinas”, en el pasado se dedicaban a cometer todo tipo de tropelías al amparo del poder y de la impunidad que les proveía una placa falsa. De hecho, por su condición de no ser controlados por autoridad alguna, fueron durante mucho tiempo el vínculo perfecto entre la delincuencia y la policía que les protegía.
Son los “madrinas” la expresión más nítida en el nivel policial de la corrupción y de la injusticia. Un “madrina” sin miramiento y con tal de ganarse el sustento hace lo que quiere al amparo de la policía que le cobija. En ese sentido, se equivocan los empresarios que dicen que se les “mantenga bien vigilados” (El diario, 17-05-2011).
En su lugar, debieran estos empresarios, autoridades y sociedad civil en general, oponerse rotundamente. Un ejemplo es que ellos, los empresarios, fácilmente pueden ser los primeros afectados mediante la extorsión o el secuestro, eso, si no es que ya desde hace tiempo los “madrinas” son quienes les han estado lastimando en sus actividades empresariales y sus personas.
Como se ha señalado hasta el cansancio, el gobierno es parte fundamental de los problemas que vive Ciudad Juártez y este país, y una prueba es lo que sucede en estos niveles policiales.