ROGELIO TREVIÑO. VOZ DEL SEPTENTRIÓN SE HA VUELTO ESTRELLA.

Luz blanca de la poesía y del dolor en jueves. Rogelio Treviño el poeta magnético del  septentrión cósmico ha muerto de frio, … abandonado por días en la morgue. Alguien dice que murió en la cárcel. Cierto o no cierto el rechazo de la poesía por este mundo -y la elección amorosa de ella por Rogelio, sin condiciones y a toda costa- estaba en su destino. Llamo a un amigo común y me confirma su muerte. El Ichicult se encargará del entierro, le harán un homenaje de cuerpo presente. Lilvia, que no lo conoció, me regala unas palabras de consuelo. Me remite a la web de Jaime que dice: los poetas no surgen entre los ejecutivos y los funcionarios adocenados, sino entre los imprudentes, los ermitaños, los heréticos, los visionarios, los sediciosos y los escépticos. Entre poetas consuelo. El tobogán de los recuerdos arranca de muy lejos y en el desfilan el Chato, el Remi, el Lalo. Los que eligieron un estilo de vida … ¿“equivocado”?.  Si no fuera por ellos -por los que eligieron la luz, moneda hoy sin valor de cambio- nuestra desgracia sería total y abrumadora.

Encontrar su poesía en el caos de la biblioteca me revela los años luz que me he alejado de la fuente de la gracia. Afortunadamente está “you tube” y  Rogelio Treviño habla de la génesis de su poema seminal, Septentrión. Cinco shots bajo la invocación: “Entre luz de diosa blanca”. Gracias a los realisadores de ese audio en cinco partes puedo encontrar el rumbo de la poesía, el andar de Rogelio, los primeros versos de Septentrión: Subterráneo jardín…. De rosas vítreas… Diálogo de espejos…. Los hilos de la luz tejen y destejen el canto… vidrio inmenso del norte… sueños de luz… Como dice Treviño es el poema épico de esta tierra y ya no podrá haber otro. El que venga tendrá que formase detrás de él. Agrego yo. Detrás del Tarahumara que entona el Yúmar, que tiene la voz de Cícuri. Voy a Samalayuca a despedirlo con esa luz de espejo del norte que marca el rumbo de la poesía.






 

Antonio Muñoz (Toño) ha sido un activista social y un académico comprometido con las diversas luchas sociales que se han dado en Ciudad Juárez. En ese sentido, JuárezDialoga lo ha invitado a colaborar en reconocimiento a su trayectoria, y por los aportes que desde su experiencia puede hacer para esta ciudad.

Comparte!