Murguía contra la libertad de prensa

Ciudad Juárez, Chihuahua a 25 de abril de 2013

En una clara muestra de su autoritarismo el alcalde Murguía atenta contra la libertad de expresión y la libertad de prensa, cuestionando que se les abra espacio a voces que no están de acuerdo con él.

En una democracia las diferentes voces deben escucharse. En una dictadura se censura a las personas y a los medios de comunicación.

Quiere otros 2,000 millones de pesos para el Centro Histórico y no se atreve a transparentar el proyecto de movilidad urbana que ya nos está costando 2,000 millones de pesos.

En enero 28 Plan Estratégico de Juárez solicitó oficialmente al municipio el proyecto ejecutivo del Plan de Movilidad Urbana Sustentable.

El 20 de febrero, el Comité de Transparencia del Municipio (Héctor Murguía, Héctor Arcelus, Ramón Lerma, Yolanda Morales, Leopoldo Canizales, Jorge Luis Delgado y Arturo Armendáriz), en sesión extraordinaria, clasificó como reservado por 2 años dicho proyecto ejecutivo, violentando el derecho de la ciudadanía a la información pública. Huele fuertemente a corrupción.

Su argumento es que quien conozca la información podrá obtener ventajas para especular con los terrenos. En estas circunstancias, los únicos que conocen y pueden especular son los mismos funcionarios. Solo ellos quieren comprar y vender terrenos con la información que niega a toda la sociedad. Anexamos los documentos.

Ante esta situación, Plan Estratégico de Juárez ha interpuesto un recurso de revisión ante el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública. En este momento la responsabilidad es del ICHITAIP para hacer valer el derecho a la información de toda la sociedad.

Sin transparencia, sin libertad de expresión y sin libertad de prensa, no existe la democracia. Los asuntos públicos, que se traten en público.

Plan Estratégico de Juárez.

» Murguía contra la libertad de prensa (http://www.pactoporjuarez.org/wp-content/uploads/2013/04/Murguia_contra_la_libertad_de_prensa.pdf )
» Petición realizada al Municipio de Juárez, 28 de Enero 2013 (http://www.pactoporjuarez.org/wp-content/uploads/2013/04/solicitud_PMU1.pdf )
» Respuesta del Municipio 20 de Febrero 2013 ( http://www.pactoporjuarez.org/wp-content/uploads/2013/04/Acuerdo_de_reserva_PMU_11_2013.pdf )
» Resolución de Información del Municipio de Juárez, 20 Febrero 2013 ( http://www.pactoporjuarez.org/wp-content/uploads/2013/04/resolucion_informacion.pdf )

20 de Noviembre No. 4305, Col. El Colegio, Ciudad Juárez, Chih.
Teléfono (656) 625 06 45 Fax 625 06 49
www.planjuarez.org | www.pactoporjuarez.org | contacto@pactoporjuarez.org

NOTA DE JUAREZ DIALOGA. ORG: Boletín informativo es una sección con información que se publica como servicio a la sociedad civil; organizada de, o vinculada con Ciudad Juárez; por lo tanto, la responsabilidad de lo escrito y publicado en la misma es de quien firma el documento.

Comparte!