POSICIONAMIENTO DE RED MESA DE MUJERES RESPECTO AL CASO YANIRA FRAIRE…

Cd. Juárez, Chihuahua a 19 de julio del 2013

ANTE LA DOLOROSA SITUACIÓN QUE VIVE LAS MADRES Y FAMILIAS DE
YANIRA FRAIRE JAQUEZ Y JESSICA LETICIA PEÑA GARCÍA EXIGIMOS UNA INVESTIGACIÓN RÁPIDA, EXPEDITA Y TRANSPARENTE

El día de ayer, 17 de julio del presente año, a través de los medios de comunicación nos enteramos de la dolorosa situación que vive la Sra. María de los Ángeles Jaquez ya que al solicitar ver los restos óseos que se le entregaban se da cuenta que el contenido del féretro no corresponden al dictamen e información que le proporcionó previamente la Fiscalía Especializada de la Mujer, donde se señalaba la integración de 41 restos óseos identificados como Yanira Fraire Jaquez. La solicitud de ver los restos óseos tiene como antecedente la notificación del 4 de junio del 2013 de la identificación de su hija Yanira, localizada sin vida en el Arroyo El Navajo y perfilada por Bode Technology.

A la Sra. María García Reynoso, madre de Jessica Leticia Peña García, se le informa que en los hallazgos del mes de marzo del 2013 se realiza la localización de otro resto óseo que coteja positivo con Jessica Leticia Peña García, que fue entregado a su familia al igual que a la familia de Yanira Fraire. Jessica fue desaparecida el 18 de mayo del 2010, localizada sin vida en el Arroyo El Navajo el 26 de enero del 2012 y notificado a su madre su identificación el 23 de febrero del 2012.

La madre de Yanira Fraire Jaquez se da cuenta y denuncia que fueron intercambiados los restos óseos, siendo entregados a la Sra. María García los restos óseos identificados como Yanira Fraire, los cuales fueron incinerados. Y se le integra a la Sra. María de los Ángeles Jaquez el resto óseo identificado con Jessica Leticia Peña García para darle sepultura. 

Los hechos arriba descritos y las declaraciones de las madres de Yanira y Jessica nos llevan a quienes integramos Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez a demandar y exigir que se realice una investigación y precisar sobre quien recae la responsabilidad de tal hecho, ya que, con ello se vulnera aún más las situaciones dolorosas motivos de la violencia contra las mujeres, el feminicidio y las desapariciones de mujeres que se han vivido y documentado en nuestra ciudad desde hace más de 20 años.

Hace 3 años la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez acompañamos a varias madres y familias de mujeres desaparecidas, en la coadyuvancia de sus casos nos percatamos de la obligación de la autoridad de transparentar la información, los procedimientos de investigación, establecer protocolos consensados con las madres, familias y organizaciones para la notificación de hallazgos, levantamientos, identificaciones y entregas, según los casos correspondientes. En diversos comunicados nos hemos pronunciado en el sentido de esas demandas, hoy no será la excepción.

En estos momentos, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A. C. nos solidarizamos con la Sra. María de los Ángeles Jaquez y con la Sra. María García, como con sus familias y estamos atentas de las acciones que proponga su coadyuvante. Sabemos que por la denuncia de ellas la Fiscalía Especializada de la Mujer ha tomado cartas en el asunto, es necesario por el bien de la credibilidad de las instituciones de gobierno de Chihuahua que la Fiscalía de Control Interno de la Fiscalía General actúe en las indagatorias sin complacencia para ningún servidor público que haya incurrido en responsabilidad.

Urgimos el deslinde de responsabilidades, se sancione a los responsables y negligentes en estos casos a fin de evitar una mayor tensión en el ambiente que demanda acceso a la justicia para las mujeres.
¡¡NI UNA MÁS!!

Firmantes:
Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A. C.
Casa Amiga Centro de Crisis, A.C.
Centro de Mujeres Tonantzin A. C.
Programa Compañeros A.C.
Centro de Estudio y Taller Laboral A.C.
Centro de Estudios Itziar Lozano Centro de Estudios y Taller Laboral A.C.
Grupo El Camino
Salud y Bienestar Comunitario A.C.
Sin Violencia A.C.
Mujer de Pacto
Misioneras de María Dolorosa.

Personas firmantes:
Imelda Marrufo Nava, María Elena Ramos Rodríguez, Irma Guadalupe Casas Franco, Gabriela Reyes, Dora Dávila Corella, Emilia Requenes, Almendra Robles, Cecilia Guadalupe Espinosa Martínez, Santiago González Reyes, Itzel González, Ileana Espinoza Segovia, Elizabeth Loera Pastrana, Claudia Abril Zubia Ronquillo, Nohemí Barraza.

NOTA DE JUAREZ DIALOGA. ORG: Boletín informativo es una sección con información que se publica como servicio a la sociedad civil; organizada de, o vinculada con Ciudad Juárez; por lo tanto, la responsabilidad de lo escrito y publicado en la misma es de quien firma el documento.

Comparte!