
La fundadora de la biblioteca independiente Ma´Juana, e integrante y representante del colectivo Palabras de Arena, Ana Laura Ramírez, dio una plática sobre su experiencia en la comunidad de la colonia Virreyes.
El evento lo inicio con la lectura de un cuento, una muestra del trabajo que realiza como cuentacuentos para las niñas y niños que asisten a la biblioteca.
Al finalizarlo, dijo que se trata de no engañar a los niños y que se trata de que sea a través de la literatura que ellos descubren su propio mundo.
También comentó con el público asistente a la Cafebreria S&L, que ella se ha encontrado con que “no se considera a los promotores de la lectura como parte de la elite de literatos”, y de ahí que sea más difícil el abrir espacios como la biblioteca Ma´Juana.
En ella, señalo como ejemplo, tienen la colección de literatura juvenil chicana, única en la ciudad, debido a la donación que les hizo el consulado de Estados Unidos.
Apunto que antes de abrir Ma´Juana, participo junto a Palabras de Arena para abrir la Ludoteca Arcoíris ubicada en la colonia Lomas de Poleo y apoyada por la Fundación Sagrario, pero que ya esta cerrada por causa de la violencia.
Así, después de esa experiencia fue que se pregunto “por que no intervenía en su colonia”.
De esta manera desde el 22 de agosto del 2010 y con “éxito”, en un espacio muy pequeño propiedad de sus padres decidió un día sacar a la comunidad su acervo literario acumulado durante ocho años. A partir de ahí, “poco a poco (su) familia se fue integrando” al proyecto que ahora es de la comunidad, de los niños, de los amigos, finalizo.