Pronunciamiento ante el caso “Diana la Cazadora de Choferes”

Ciudad Juárez, Chihuahua a 11 de Septiembre 2013

A las organizaciones sociales
A los medios de comunicación
A la ciudadanía en general

El pasado 30 de agosto el portal de periodismo digital local La Polaka da a conocer la aparición de una presunta asesina serial de choferes de transporte público que en un comunicado al mismo periódico anuncia más ejecuciones de violadores sexuales de operadoras de maquila. La noticia generó una amplia gama de reacciones en la sociedad civil, sobre todo de apoyo a la que mediáticamente se ha posicionado como Diana la Cazadora una vengadora de las injusticias cometidas hacia las mujeres en la ciudad.

A partir de este hecho las autoridades han hecho presencia en el transporte público con agentes encubiertos. Esta estrategia de seguridad, si bien no es nueva, se constituye en una medida de control que se extiende a la población violando los derechos fundamentales al solicitar credenciales a hombres y jóvenes cuando lo que buscan es a una mujer.

Ciudad Juárez como frontera ha vivido históricamente un contexto de violencia comenzando con el fenómeno de los feminicidios hace 20 años y últimamente con la supuesta guerra contra el narcotráfico iniciada en el sexenio pasado. A lo largo de este tiempo las y los ciudadanos hemos visto cómo en esta ciudad tan adversa los y las que más hemos pagado las consecuencias somos nosotros (as), trabajadores, estudiantes, jóvenes y sectores vulnerados. A las mujeres nos asesinan, a los jóvenes, a los y las trabajadoras nos criminalizan.

A pesar de estas medidas, las muertes y desapariciones no han cesado. La problemática del feminicidio se ha agudizado en los últimos años, no sólo en la localidad sino a nivel nacional, así mismo, las redes de trata de mujeres operan con mayor impunidad. De modo que el impacto del fenómeno Diana la cazadora, en la población, resulta una clara muestra del hartazgo de la ciudadanía ante la no resolución por parte de quienes debieran procurar la justicia: Julián Leyzaola secretario de seguridad Cd. Juárez, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada en atención a mujeres víctimas del delito por razones de género y el Centro de Justicia para la mujeres.

Aunque no es tan disparatada la idea de que exista una mujer que está harta de la violencia que sufrimos las mujeres en esta ciudad y que decida hacer justicia por su propia mano, creemos que esta no es la manera de afrontar y resolver el problema. De hecho creemos en la posibilidad de que la cuestión de la violencia hacia las mujeres, el feminicidio, las redes de trata, se esté utilizando como pretexto para legitimar el asesinato y criminalización de la clase trabajadora, que al final queda impune como los mismo feminicidios.

Consideramos que los medios de comunicación no han hecho un manejo profesional y ético acerca de este tema, ya que han exacerbado la noticia, convirtiéndola en una mercancía y desdeñando todo el sufrimiento que esto pueda causar a las víctimas y sus familiares.

Ante esta situación, cuestionamos los métodos que criminalizan a las mujeres por parte de los medios de comunicación y a las autoridades que no dan respuesta a los asesinatos de mujeres: como el caso reciente de una mujer que fue encontrada sin vida, atada de pies y manos en Loma Blanca el 5 de Septiembre del 2013.

Nos pronunciamos en contra de la impunidad, en contra de la falta de profesionalismo de los medios de comunicación y en contra de la criminalización de la clase trabajadora y de las mujeres.

Lanzamos a reflexión y a la acción las siguientes cuestiones:

¿Qué ha hecho el estado? Sí diana la cazadora existe, ¿por qué no tienen una linea de investigacion? y si hay líneas de investigación,¿por qué no hay claridad? ¿por qué no se han posicionado ante el escándalo mediático? ¿por qué el escándalo sobre esta situación y no por la desaparición y el asesinato de mujeres que tiene lugar en esta misma ciudad desde hace más de 20 años?

Ante la delicadeza y la complejidad de este tema, que es ya todo un fenómeno mediático y social, un conjunto de personas de diferentes organizaciones e independientes nos hemos reunido para pronunciarnos ante esta problemática.
Iniciativa Feminista

Liga Socialista Revolucionaria
Kolectiva Fronteriza
Personas independientes

NOTA DE JUAREZ DIALOGA. ORG: Boletín informativo es una sección con información que se publica como servicio a la sociedad civil; organizada de, o vinculada con Ciudad Juárez; por lo tanto, la responsabilidad de lo escrito y publicado en la misma es de quien firma el documento.

Comparte!