Protestan por la “arbitraria” detención de integrantes de la Liga Socialista Revolucionaria

vanessaAnte la detención “arbitraria” por parte de la policía municipal de esta ciudad de la activista “Vanessa Irene Vargas Hernández (estudiante egresada de Sociología por parte de la UACJ) y de Jesús Joaquín Ang Navarrete (estudiante egresado de Derecho por la UACH y ex-preso político de la ciudad de Chihuahua por las manifestaciones pacíficas del 26 de agosto del 2013 en contra del VIVEBUS)” la Liga Socialista Revolucionaria (LSR) convoca a una protesta a las cinco de la tarde de hoy, en la que se darán cita en la estación de policía Universidad, antes también llamada Aldama, ubicada en Eje Juan Gabriel y calle Aserraderos.

A decir de integrantes de la LSR, Vanessa y Jesús fueron detenidos cuando se dirigían en sus bicicletas hacia la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, campus Instituto de Ciencias Sociales y Administración  (ICSA), y sin aparente razón fueron interceptados por la policía municipal a la que se acusa de represión, por ello, exigen la inmediata liberación de quienes fueron detenidos.

A continuación el comunicado para mayor información:

PRONUNCIAMIENTO: 

Hoy aproximadamente a las 12 del mediodía, lxs activistas y militantes de la Liga Socialista Revolucionaria, Vanessa Irene Vargas Hernández (estudiante egresada de Sociología por parte de la UACJ) y Jesús Joaquín Ang Navarrete (estudiante egresado de Derecho por la UACH y ex-preso político de la ciudad de Chihuahua por las manifestaciones pacíficas del 26 de agosto del 2013 en contra del VIVEBUS), se dirigían en sus bicicletas al campus del ICSA de la UACJ con el fin de tener una reunión política con otrxs compañerxs, cuando en el trayecto fueron interceptadxs por POLICÍAS MUNICIPALES y posteriormente detenidos sin razón aparente. Lxs compañerxs han estado presentes en los movimientos en contra de la militarización, el ‪#‎YoSoy132‬; han denunciado el feminicidio y la desaparición de mujeres públicamente; así mismo, participan en la construcción del proyecto político autónomo Comunerxs, dentro del cual impulsan el Espacio Cultural Fronterizo: Xolombia. Recordamos que bajo el contexto de la supuesta guerra contra el narcotráfico, la Policía Municipal de Ciudad Juárez, con Julián Leyzaola a cargo, fue militarizada y se encargó de criminalizar la protesta social, la pobreza y la juventud; la nueva administración de igual manera ha dado continuidad a las mismas prácticas represivas.
Actualmente lxs compañerxs han recibido el cargo de agresión verbal a la Policía Municipal, dictándoseles 36 horas en detención o las fianzas de 3, 400 pesos a cada uno.
Nos pronunciamos en contra de la detención arbitraria de nuestrxs camaradas y compañerxs; responsabilizamos a la administración municipal de Ciudad Juárez, encabezada por Enrique Serrano, y en especial a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ante cualquier tipo de agresión dirigida hacia ellos o hacia quienes estaremos manifestándonos el día de hoy a las 5 de la tarde en la estación Universidad. Asimismo denunciamos que la criminalización de la juventud no ha cesado, ya que no es la primera vez que conocidxs, camaradas o compañerxs han sido detenidxs y hostigadxs por parte de las autoridades y la Policía Municipal. Exigimos su inmediata liberación.

Liga Socialista Revolucionaria (LSR)

Comparte!