SOBRE LA CONGRUENCIA Y LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA ACTIVA

Jorge DomínguezNo es la semana que se fue sino, la semana que nos llevó al 99% de la población mundial junto con nuestros sueños, la que concluyó ayer sábado. Y es que hubo al mismo tiempo, en este mundo un 1% de la población mundial que se quedó con el 50% de la riqueza producida, quienes en las fotografías que han aparecido en la mayoría muestran una beatífica sonrisa de satisfacción, y es que tienen muy poco de que preocuparse, aparte de recibir las ganancias que produce el otro 99% de la población, en tanto que dentro los que estamos en el 99% de la población del mundo unos trabajando, otros buscando trabajo y un alto porcentaje de desempleados.

En el mundo somos poco más de 7 000 000 000 (siete mil millones) de habitantes; de ellos, afirman organizaciones no gubernamentales que 1 de cada 7 carece de alimentos suficientes para comer y otro de cada 7 ha de sobrevivir con $18.75 pesos por día; otros. –como en México-, se habrán de enfrentar y conformarse a leyes que dicen una cosa y que, en el practica al pagar el salario mínimo es otra. Sería de la idea de lo que en los años 80´s se clamaba en las manifestaciones antigubernamentales “¡Salario mínimo al presidente! ¡pa´ qué vea lo que se siente! …y ahora añado, no nomás para él, sino para todos los “hueseros”, o sea, quienes andan tras un puesto público en cualquier nivel de gobierno diciéndose que practican una ideología partidaria cuando a leguas, muchas veces se ve que son de otra…ese era uno de mis sueños que se llevó la semana qué pasó.

La última semana de febrero, también, nos dio a conocer los “pininos” internos del comportamiento variado de los partidos políticos en un contexto más democrático, con más partidos políticos, es decir de la forma en que se llevaron a cabo las precampañas al interior de cada una de las 10 instituciones políticas para elegir dentro de los precandidatos a diputados de mayoría relativa y los precandidatos a diputados de representación proporcional a fin de elegir para cada distrito a los candidatos, incluidos los a Senadores del Partido de Acción Nacional (PAN); Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD); Partido del Trabajo (PT); Partido Verde Ecologista de México (PVEM);MC (Movimiento Ciudadano); Nueva Alianza (NA); Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); Partido Humanista (P.H.) y; Encuentro Social (E.S.)

Con tantos partidos políticos parecería que hay la posibilidad de que los ciudadanos podemos elegir, no por las personas que es lo menos recomendado, sino por los partidos políticos por lo que teóricamente proponen, mas nuestra cultura política es proclive a que todavía existen sectores de la población que orientan su voto al mejor postor a quién dé más…hasta más “pastas” o “tachas” Aparte el Instituto Nacional Electoral no ha establecido transparentemente reglas para el uso del espectro radioeléctrico ¡ y hemos escuchado cada cosa!

Cada partido político cuenta con tres documentos básicos: Salvo el PAN que llama Declaración de Principios y Proyección de Principios de Doctrina, todos los demás partidos llaman a este documento Declaración de Principios y que a mi entender es uno de los principales porque de alguna manera ahí se encuentran los principios ético –políticos de cada organización; Tienen todos los partidos políticos un Programa de Acción, que indica lo que sucedería si llegaran a estar en el poder y en dónde se manifestarían esos cambios y; los Estatutos que son los reglamentos y procedimientos para acceder a los cargos dentro de cada una de sus organizaciones. Por su tamaño existen documentos breves y sencillos y otros que cuentan con miles de página. No recuerdo, sí la ley respectiva dice que para ingresar a un partido deben “aceptarse“ los documentos básicos o si dice que quienes quieran ingresar deben “conocer” los documentos básicos; yo lo que me pregunto es si habrán ciudadanos de este calibre, o sea, que conozcan los documentos básicos del partido al cual dicen pertenecer, o haber pertenecido. No es de extrañar que existan personas que se digan de un partido y que caminen y se manifiesten en contra de los principios de dicho partido; sucede con frecuencia cuando lo que se busca en un partido es el dinero y el poder pero…no traen letreros para identificarlos y se manifiestan como personas no congruentes respecto a los principios del partido que dicen pertenecer. Al mismo tiempo que uno concluye que las actividades que realizan los partidos políticos para promover la participación de los ciudadanos es muy deficiente; sobrevive todavía, en unos lugares más en otros lugares menos la cultura política de “enmierdar” a los opositores políticos y el diálogo argumentado está todavía lejano de las prácticas ciudadanas en nuestro país en la mayoría de las esferas de la vida social.

JuárezDialoga ha invitado a Jorge Domínguez González a colaborar por su compromiso con la educación y las causas justas. Jorge es profesor egresado de la Escuela Normal Superior “José E. Medrano”. Jorge Domínguez es también un reconocido poeta de la entidad. Su trabajo se puede encontrar en www.tolvaneras.blogspot.com donde dice que es un blog que “intenta ser un espacio de reflexión” con sus “apreciaciones de los procesos de enseñanza aprendizaje que se realizan en la subsede” de la Universidad Pedagógica Nacional ubicada  en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

“Defendamos el ecosistema del Río Casas Grandes”

Comparte!