Compañeras y compañeros de la Caravana:
Ahora que emprenden el camino hacia el suroeste del país, desde Juárez saludamos al Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad. Reconocemos en su empeño una voluntad irrenunciable por darle rostro a la tragedia del país y por situar a las víctimas en el centro, no solamente de la exigencia de justicia, sino de los esfuerzos por refundar el país.
La construcción de un movimiento nacional pasa por la valorización de las agendas, los procesos y las resistencias locales. Esta segunda caravana la entendemos como un reconocimiento a esas luchas históricas de organizaciones y articulaciones regionales de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla. Desde Juárez reconocemos el esfuerzo unitario de las y los compañeros de las organizaciones sociales y grupos comunitarios, y de defensa por el trabajo de años en la construcción de la justicia en un contexto social militarizado. Testigos de los efectos perniciosos de un estado militarista y policiaco, mantenemos nuestra exigencia de desmilitarización y de oposición a la ley de seguridad nacional así como a otras iniciativas que pretenden instaurar y consolidar entre nosotros formas de vida fundamentadas en la coerción y el socavamiento de los derechos humanos.
Reiteramos nuestro compromiso con el Pacto Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad y reivindicamos el emplazamiento al Estado mexicano, de acuerdo al espíritu del documento suscrito el 10 de junio en Ciudad Juárez, cuya versión final tendremos que operativizar entre todas y todos en la coyuntura que se avecina.
Mientras tanto, nos seguiremos organizando en lo local y en lo regional. Desde el norte convocaremos a la movilización reflexiva, a la exigencia de justicia, a la solidaridad permanente, a la recuperación de las calles y a la resistencia frente a la política militarista del gobierno federal. Por eso, llamamos a la realización de caravanas en todas las ciudades del país, invitamos a la articulación regional, y saludamos las acciones solidarias internacionales, como estrategias para consolidar y proyectar al Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad.
Reciban un abrazo fraterno con la certeza de que seguiremos caminando unidos hacia la segunda justicia.
En México, la justicia primero.
Nada en Juárez sin justicia.
Grupo de Articulación Justicia en Juárez; Ciudad Juárez, Chihuahua. A 12 de Septiembre del 2011.
NOTA DE JUAREZ DIALOGA. ORG: Boletín informativo es una sección que se publica como servicio a la sociedad civil organizada de, o vinculada con Ciudad Juárez; por lo tanto, la responsabilidad de lo escrito en la misma es de quien lo firma.