Más información sobre AU: 15/09 Índice: AMR 41/61/2011, México Fecha de emisión: 30 de septiembre de 2011
LOS HOMBRES DE UN TERRATENIENTE AMENAZAN A LOS RESIDENTES
Las personas que viven en Lomas del Poleo, un barrio de Ciudad Juárez, en el norte de México, han sido amenazadas por guardias de seguridad que trabajan para la familia de un terrateniente local. La mayoría de estas personas han abandonado la zona, pero las que siguen viviendo allí corren peligro de sufrir ataques.
Daniel Ramón Ramírez Hernández, residente en Lomas del Poleo, fue interceptado el 24 de septiembre, cuando regresaba caminando a su casa tras una reunión comunitaria, por un guardia de seguridad que le dijo: “No te andes metiendo a mi predio o te mando a sacar a punta de chingazos, yo mismo te mando a golpear”. Momentos después, fue rodeado por tres hombres a caballo que le amenazaron con golpearlo. Justo cuando llegaba a su casa, otro hombre pasó junto a él en una camioneta y le dijo: “No te queremos ver metido en pedos, ¿qué chingados haces en esa reunión?”.
En las últimas dos semanas, los residentes de Lomas del Poleo han organizado una sentada para protestar contra el cierre de la escuela del barrio. Durante la sentada, las casas de los manifestantes han sido asaltadas y saqueadas por individuos que han robado sus pertenencias.
Los habitantes sufren desde 2003 acoso y ataques de hombres que trabajan para el terrateniente, quien intenta expulsarlos de las tierras en las que han vivido durante décadas. En 2004, estos hombres rodearon la zona con alambre de espinos, y dejaron una única entrada patrullada por guardias de seguridad. En 2005, según los habitantes de la zona, los guardias prendieron fuego a 40 casas y mataron a golpes a un hombre. En la zona quedan pocas familias. Según afirman, pese a que han denunciado los incidentes a la oficina local del ministerio público, no se ha llevado a cabo ninguna investigación seria.
ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español, en inglés o en su propio idioma:
n instando a las autoridades a brindar protección adecuada a Daniel Ramón Ramírez Hernández y otros residentes de Lomas del Poleo, amenazados por guardias de seguridad que trabajan para terratenientes locales;
n instándolas a ordenar investigaciones independientes e imparciales sobre los ataques y la intimidación, y a llevar a los responsables ante la justicia;
n instándolas a impedir cualquier intento de expulsar de sus tierras a los residentes de Lomas del Poleo y a garantizar que la disputa se resuelve de forma justa y satisfactoria ante el Tribunal Agrario.
ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 11 DE NOVIEMBRE DE 2011 A:
César Duarte Jáquez
Gobernador del Estado de Chihuahua, Palacio del Gobierno, 1er piso, C. Aldama #901, Col. Centro,
Chihuahua, Estado de Chihuahua, C.P. 31000, México
Fax: +52 614 429 3300 (ext. 11066)
Correo-e.: despachodelejecutivo@hotmail.com
Tratamiento: Sr. Gobernador
Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Abraham González No.48
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México, D.F, C. P. 06600, México
Fax: +52 55 50933414 (una voz les pedirá la extensión: marquen 32356)
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Sr. Secretario
Y copia a:
Ing. Héctor Murgía Lardizábal
Presidente Municipal de Ciudad Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez. Primer piso, ala norte.
Av. Francisco Villa # 950 Norte, Cd. Juárez, Chihuahua, México
Fax: +52 656 2078800 (ext. 2302)
Correo-e.: presidente@juarez.gob.
Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:
Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento
Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Esta es la sexta actualización de AU 15/09. Más información: www.amnesty.org/es/library/info/AMR41/004/2009
NOTA DE JUAREZ DIALOGA. ORG: Boletín informativo es una sección con información que se publica como servicio a la sociedad civil organizada de, o vinculada con Ciudad Juárez; por lo tanto, la responsabilidad de lo escrito en la misma es de quien lo firma.