Ciudad Juárez, Chih.4 de Noviembre del 2011
La Policía Municipal continúa con el hostigamiento contra los jóvenes que integran la Red por la Infancia en Ciudad Juárez, ayer otro joven fue detenido por elementos de Seguridad Pública cuando se dirigía a participar en actividades comunitarias.
Aproximadamente a las 10 de la mañana la Policía Municipal detuvo al joven David Santana Cárdenas de 18 años, quien junto con otros dos jóvenes (hombre y mujer) se dirigían a participar en las actividades comunitarias que como parte del Proyecto de Inserción Social y Laboral realiza el Centro de Asesoría y Promoción Juvenil (CASA) con la participación de 250 jóvenes en varias colonias de la ciudad.
La detención ocurrió en la Calle Esperanza Reyes de la Colonia Independencia II y los agentes pusieron en su reporte ante el juez de Barandilla que David Santana fue remitido debido a que estaba molestando a transeúntes.
Sin embargo, tanto Santana como sus acompañantes manifestaron que ellos eran los únicos circulando por esas calles, cuando los policías, que tripulaban una unidad de la Estación Cuauhtémoc, los detuvieron y les exigieron sus credenciales de elector.
Debido a que Santana fue el único que no mostró el documento fue remitido al Distrito Universidad hasta donde acudieron sus familiares y los coordinadores del programa de Inserción Social a quienes se les informó que deberían de pagar 600 pesos o de lo contrario el joven pasaría 12 horas detenido.
“Creemos que los esfuerzos que nuestra organización (y otros sectores de la sociedad) estamos realizando se ven seriamente afectados por el abuso policiaco y la violación a los derechos de los jóvenes”, expresó Teresa Almada, directora de CASA Promoción Juvenil, organización que integra la Red por la Infancia en Ciudad Juárez.
Exigimos a las autoridades policiacas y concretamente al alcalde Héctor Murguía que detenga estas acciones que solo incrementan la violencia y el resentimiento de los jóvenes y que den muestra del cumplimiento de la ley de manera ejemplar, señaló.
Por su parte José Luis Flores, del Programa Valores, que integra también la Red de Infancia señaló que las actividades de Escúchame Invierte en Mí, en por lo menos 4 colonias de la ciudad continúan detenidas debido a que no ha sido entregado el camión-ludoteca en el que se trasladan a trabajar con las niñas y niños.
La Dirección de Vialidad no ha liberado el camión, exigen la presencia del representante legal de la organización que donó el vehículo y esta persona se encuentra en el Distrito Federal, se presentó la factura y los documentos que requirieron pero aún así no lo entregaron.
“Nuestros adolescentes y jóvenes siguen siendo criminalizados, vemos que no cesa el hostigamiento por parte de las autoridades policiacas y es preocupante porque sus esfuerzos son dirigidos hacia adolescentes y jóvenes que se perfilan como líderes sociales y cuyo principal objetivo es trabajar en las colonias de Ciudad Juárez, haciendo el trabajo que el Estado debería hacer en las comunidades, creando espacios seguros para los niños y niñas de Ciudad Juárez”, concluyó Flores.
NOTA DE JUAREZ DIALOGA. ORG: Boletín informativo es una sección con información que se publica como servicio a la sociedad civil; organizada de, o vinculada con Ciudad Juárez; por lo tanto, la responsabilidad de lo escrito en la misma es de quien lo firma.