Tal parece que una vez más seguiremos sin una Ley Estatal de Cultura para el Estado de Chihuahua. Por lo tanto, con la falta de independencia para tratar las diferentes problemáticas concernientes a cultura. En el mismo sentido, se seguiría en la revoltura de ideas para resolver y avanzar en los derechos culturales de los habitantes de cada municipio del Estado.
Esto, porque el día 10 septiembre se convoca a todos los interesados en Ciudad Juárez a participar opinando en el Foro Foro Regional de Consulta sobre el Programa Estatal de Cultura 2011-2016, a llevarse a cabo en el Parque Central “Hermanos Escobar”.
La información enviada dice que es “el Gobierno del Estado de Chihuahua y su Programa Chihuahua Vive en la Cultura, [el que] a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Chihuahuense de la Cultura invita”.
Cuando se apunta a “los interesados”, se refiere a “los organismos gubernamentales y no gubernamentales, artistas e intelectuales, investigadores, comunicadores, grupos, asociaciones y gestores culturales así como a la sociedad civil”.
Así es como una vez más se cumple con lo que tanto tiempo se ha insistido: que sea tomada en cuenta la sociedad en la instauración de las políticas, en este caso las referentes a cultura.
Sin embargo un ejemplo del por qué la duda. Ahí esta la problemática que vive la comunidad teatral de Ciudad Juárez con el Centro Cultural Paso del Norte.