El Centro Juárez de Apoyo a Migrantes A.C., la Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. dieron a conocer en conferencia de prensa que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 49/2011 en la que determina que Israel Arzate fue torturado para confesarse culpable de haber participado en la masacre de Villas de Salvarcar.
Dijeron que la CNDH determinó y destaca que en el proceso penal se llevaron múltiples casos de irregularidades como:
.- La audiencia de vinculación de proceso por el delito de posesión de auto robado fue realizada sin la presencia de Israel.
.- Israel fue sustraído del CERESO y trasladado a las instalaciones militares para ser sometido a todo tipo de vejaciones.
.- Cuando Israel y su co-imputado José Dolores Arroyo Chavarría informaron la juez Anabel chumacero Corral que habían sido víctimas de tortura, ella se negó a comprobar las lesiones y dar vista al Ministerio Público.
Por ello, y ante la emisión de las recomendaciones 49/2011 y 50/2011, esperan que “el General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional y el licenciado César Horacio Duarte Jáquez, gobernador del estado de Chihuahua, acepten la Recomendación y le den cumplimiento efectivo”. Y piden a la “CNDH que se comprometa a dar continuidad al proceso de aceptación e implementación de las recomendaciones y que vele por la seguridad y la integridad de Israel Arzate y su familia”.
También hacen ” un llamado al Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Ciudad Juárez y al Primer Tribunal Colegiado Auxiliar con sede en Culiacán, Sinaloa, para que tomen en cuenta la Recomendación en la resolución del caso dentro de los amparos interpuestos”; así como que “en concordancia con la Recomendación 50/2011” exigen “se investigue de manera efectiva los hechos acontecidos en Villas de Salvárcar y se atienda de forma integral a las víctimas”.