En el primer encuentro de un grupo amplio de la sociedad civil organizada para dialogar en pos de llegar unidos el próximo 10 de junio cuando se debería de dar el Pacto Nacional de la Sociedad en Ciudad Juárez, destaco la pluralidad y el acuerdo casi inmediato de no pactar con el gobierno federal.
Hace mucho tiempo no se veía a tantas personas de muy diferentes posturas ideologicas hablar de construir acuerdos políticos. A la reunión convocada por el Grupo de Articulación Justicia en Juárez en el local del Plan Estratégico asistieron unas sesenta personas que participan en alrededor de 25 organismos distintos.
Sobre los dichos la semana pasada por el grupo alrededor de Javier Sicilia, y que causara gran confusión cuando dijeron que no dialogarían con el gobierno en Juárez porque las organizaciones de esta ciudad con justa razón no lo querían, pero que estaban dispuestos a hacerlo en Morelos, los locales dijeron que mas bien les sugirieron que hablaran de un “emplazamiento” al gobierno federal.
Así pues, en esta misma semana se habrán de dar diversas reuniones en diferentes lugares y entre distintas personas integrantes de un gran número de organismos de la sociedad civil organizada en diferentes partes del país.
Iran por un Movimiento Nacional Ciudadano y por lo que se vió en la primera reunión es muy probable que aquí en Ciudad Juárez se pongan de acuerdo pronto en los “comos”; donde entre otros, habrán de encontrar la estrategia para llegar a la movilización de otra buena parte de organismos y grupos civiles que es de las primeras cosas a lograr para adquirir fortaleza.
Mientras tanto, según dijeron, ya han llegado otros documentos de lugares como Torreón o Guadalajara emitiendo posturas similares a la de Juárez.